LAB pide que dimita la consejera de Educación por la "trama" de los comedores

RedacciónMartes, 16 de febrero de 2016
0

El sindicato LAB ha exigido la dimisión de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, al considerar a su departamento "responsable último" de la "trama" de las empresas adjudicatarias de los comedores escolares de la red pública. La Autoridad Vasca de la Competencia ha impuesto a ocho empresas una multa de 18 millones de euros por pactar precios para adjudicarse el servicio de comedor de los centros públicos de Euskadi.

Días después de conocerse la sanción, LAB, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria y en los comedores escolares, ha reclamado en un nota la conformación de una mesa con presencia de la Administración, las familias y las trabajadoras del servicio para estudiar su funcionamiento y gestión. El sindicato ha considerado que el Departamento de Educación "ha sido, por acción o por omisión, colaborador necesario de esta corruptela, cuyos paganos" han sido los escolares, los padres y la ciudadanía en general, "a los que se les ha sustraído siete millones de euros".

Según ha señalado, la consejera Uriarte "no puede desvincularse de este asunto sin asumir ninguna responsabilidad". Para LAB, "los responsables de esta situación son tres gobiernos, el de Juan José Ibarretxe, el de Patxi López y el de Iñigo Urkullu, pero en última instancia la responsable es, y así la señalamos, Cristina Uriarte", ha insistido. El sindicato ha afeado que la consejera haya señalado que las familias no se han visto perjudicadas económicamente. "Lo desmentimos –ha indicado–. Las familias han sufrido un doble desfalco" debido al "incremento de sus cuotas año tras año" y en su condición de ciudadanos "tributarios a las arcas públicas" que financian el servicio.

La central ha señalado que en este asunto "hay otro pagano que es el colectivo de trabajadores" de los comedores escolares, que estuvo negociando su convenio durante tres cursos y secundando "más de cuarenta jornadas de huelga". "Mientras alegaban que las reivindicaciones eran inasumibles por motivos económicos" las empresas "han obtenido cuantiosos beneficios de las contrataciones" ya que cobraban del departamento "25 euros/hora" y las trabajadoras percibían "12 euros/hora", ha reprochado. Para LAB, "trabajadores, escolares y familias fueron y son las víctimas de este entramado", por lo que "no podemos dejar de señalar a la consejera Uriarte ante sus falsas declaraciones y exigir la dimisión de su cargo", ha indicado.

0
Comentarios