fbpx

Lo salarios que más bajaron con la crisis fueron los de Secundaria

Los recortes salariales en los últimos seis años han provocado un descenso en las nóminas del profesorado que llega al 57,59% entre los docentes de Secundaria, quienes han sido los más perjudicados, según un informe de UGT.
RedacciónMartes, 9 de febrero de 2016
0

La pérdida de poder adquisitivo entre los profesores entre 2010 y 2016 ha afectado de forma diferente a los cuerpos docentes, destaca este sindicato en un comunicado, que ha recordado que esa disminución “ha ido en aumento” y alcanzó su máximo nivel en 2012 con la supresión de la extra de diciembre de ese año.

El estudio de UGT, que no refleja las retribuciones que dependen de las comunidades autónomas (complementos específicos y sexenios), concluye que la bajada en las retribuciones de los maestros llegó al 44,01% y la diferencia salarial en los últimos seis años superó los 9.000 euros.

En el caso del profesorado técnico de Formación Profesional, el recorte fue del 43,63% y la diferencia salarial acumulada roza los 10.000 euros.

Respecto a los docentes de Secundaria, las retribuciones disminuyeron un 57,59% y la diferencia salarial acumulada llegó a los 14.500 euros; esas cifras fueron del 56,40% y 15.300 euros, respectivamente, entre el Cuerpo de Catedráticos de Secundaria.

La comparativa, teniendo en cuenta un solo trienio, se inicia en 2010 por ser el año en que hubo un recorte del sueldo y de trienios de las pagas extra. Y se concluye este año cuando, como consecuencia de las elecciones del 20D, el Gobierno ha aprobado en los presupuestos “un minúsculo aumento del 1% en las retribuciones aunque la pérdida siga aumentando”, ha resaltado UGT.

Las retribuciones de los docentes incluyen sueldo, trienios, complementos de destino, sueldo extra de junio y diciembre, trienio extra de junio y diciembre y complemento destino extra junio y diciembre.

No se han analizado en el trabajo los recortes en otras partidas que también afectan a las condiciones laborales de los profesores, como es el caso del número de alumnos por profesor (ratios) y los incrementos de horarios.

Gasto autonómico
Por otro lado, el conjunto de los presupuestos autonómicos de Educación para 2016 sube por segundo año consecutivo, en concreto un 2,53% de media (35.926 millones de euros), si bien baja un 3,65% en comparación con 2012 (37.288 millones), según un estudio de UGT basado en datos provisionales. La diferencia es de 1.362 millones, pero es aún mayor si se tiene en cuenta la inversión de 2011 y 2010, cuando ascendió a 37.563 y 39.616 millones de euros, respectivamente.
“A este descenso, hay que añadir los recortes acumulados a lo largo de estos últimos años (-7,83% entre 2012 y 2013 y -0,72% entre 2013 y 2014), por lo que la disminución inversora es tan elevada que va a ser muy difícil recuperar las sucesivas pérdidas sufridas por el sector educativo en nuestro país”, deduce el sindicato.

En comunicado, precisa que hay varias comunidades en las que aún no se han aprobado los presupuestos y que han anunciado la prórroga de los anteriores, como sucede en Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña. Los datos obtenidos en comunidades como Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares no son definitivos, puesto que corresponden a los proyectos de presupuestos para 2016. En el caso de Melilla se conoce la cantidad global, pero no su desglose.

También matiza que los conceptos que conforman los presupuestos de cada comunidad autónoma no son homogéneos. En algunas, las cantidades presupuestadas para Educación incluyen áreas como Cultura, Deporte, Mujer, Colectivos Sociales, Política Lingüística o Universidad. 

0