fbpx

Los contratos-programas beneficiarán a más de 82.000 alumnos gallegos en este curso

Estos planes han contribuido a la bajada de la tasa de abandono temprano en la que cada centro de enseñanza analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado.
RedacciónMartes, 16 de febrero de 2016
0

La Consellería de Educación ha publicado la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2015-16, una vez los centros han analizado en los primeros meses de curso las necesidades de su alumnado. Más de 82.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa, que tiene como objetivos promover la excelencia educativa y luchar contra el abandono, lo que supone multiplicar por siete los que había hace cinco cursos.

Un total de 378 centros educativos públicos, todos los que lo solicitaron, y un 8% más que el año pasado, desarrollarán una o más líneas de los contratos-programa, lo que supone que uno de cada tres centros públicos está integrado en este iniciativa. Por provincias, los centros participantes serán 114 en la de A Coruña, 46 en Lugo, 44 en Ourense y 174 en Pontevedra. Del total de centros participantes, 218 son de Primaria y 160 de Secundaria.

La Consellería, además, reforzó este año la partida presupuestaria destinada a los contratos-programa, que consiguen los 3,1 millones de euros, un 18% más que en el curso anterior. Esto permite la contratación de 154 docentes externos de apoyo adicionales –para el desarrollo de la actuación 1, la conocida como PROA–, un 61% más que el año pasado, dotando de este personal a todos los centros que lo solicitaron.

Bajada del abandono
Los contratos-programas buscan una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro de enseñanza analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, “el contrato-programa”, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

En este sentido, el número de centros de Educación Primaria beneficiarios del contrato-programa que podrán desa-rrollar planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en las evaluaciones individualizadas de 3º de Primaria, son 69 (un tercio de los centros de Primaria beneficiarios de contratos-programa). Todos ellos contarán con docente externo de apoyo.

Además, los contratos-programa han contribuido a una significativa bajada de la tasa de abandono temprano en Galicia casi nueve puntos respecto a 2009. En este sentido cabe destacar que el último dato trimestral disponible sitúa el abandono en Galicia en un 15,7%, muy cerca ya del 15% objetivo de la Estrategia 2020 de la UE. Además, el promedio del año 2015 fue del 17%, casi nueve puntos menos que media del año 2009.

La línea de actuación más solicitada continúa siendo la número 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el entorno sociocultural (antiguo programa PROA). Un total de 285 centros desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 154 docentes de apoyo contratados a mayores por la Consellería para tal fin, un 61% más que en el curso anterior.

La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes. La línea 2a, en competencia matemática, será desarrollada por 134 centros; mientras que la 2b, referente a la competencia en comunicación lingüística, contará con 109 centros participantes; y la 2c, diseñada para reforzar las competencias en ciencia y tecnología, será desa-rrollada por 45 centros.

Docentes implicados
Además de los 154 profesores de apoyo contratados a mayores por la Consellería para el desarrollo de la línea 1 de los contratos-programa, en la aplicación de la iniciativa participarán este curso un total de 6.375 docentes, un 16% más que en el 2014-15.

En lo referente a las novedades de la convocatoria, además de la redefinición de las líneas de actuación para adaptarlas a las necesidades de los centros y fruto de la experiencia de los últimos años, se amplió la tipología de centros destinatarios del programa. Así, en este curso se hizo posible a incorporación de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), las Escuelas de Educación Infantil (EEI), los Centros de Educación Especial (CEE), los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los Centros públicos de educación y promoción de adultos.

0
Comentarios