fbpx

Los menores soldado siguen siendo una realidad en 17 lugares

El pasado 12 de febrero se celebró el Día Internacional Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado. Con motivo de esta fecha, Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children se unieron para denunciar que en el mundo hay más de 230 millones de menores que viven en zonas afectadas por conflictos armados.
RedacciónMartes, 16 de febrero de 2016
0

La situación de inseguridad que provocan los conflictos, unida a contextos de pobreza y vulnerabilidad, hace que sean blancos fáciles para ser reclutados como menores soldado por alguno de los más de 50 grupos armados que existen en el mundo. A pesar de que no se dispone de datos sobre el total de menores que han sido reclutados, el número de territorios y países que llevan a cabo esta violación de derechos humanos asciende al menos a 17, tal y como indica Naciones Unidas: Afganistán, Colombia, Filipinas, India, Irak, Israel, Territorios Ocupados Palestinos, Mali, Nigeria, Myanmar, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen.

No siempre participan activamente en las hostilidades, muchas veces son utilizados como mensajeros, guardaespaldas, detectores de minas, cargadores, vigías, cocineros o como fabricantes de bombas. Las niñas, en su mayoría, son obligadas a contraer matrimonio forzado o a convertirse en esclavas sexuales. Normalmente son reclutados a la fuerza, pero en algunas situaciones unirse a un grupo armado se ve como una salida a situaciones de pobreza extrema e inseguridad. Esto trunca su vida y les priva de su derecho a tener una infancia digna.

En Nigeria, por ejemplo, según Naciones Unidas, se ha recibido un mayor número de denuncias de reclutamiento y utilización de niños y niñas por Boko Haram para prestar funciones de apoyo y combate. También se han utilizado niños como escudos humanos para proteger a elementos de Boko Haram. Otra tendencia alarmante observada desde julio consiste en el aumento del número de niñas utilizadas como terroristas suicidas en centros urbanos de gran densidad demográfica.

En Colombia, a su vez, se han confirmado 343 casos de reclutamiento y utilización de niños por grupos armados de 22 departamentos y Bogotá. Las FARC-EP habían reclutado 198 y el ELN a 52, mientras que el resto corresponden a otros grupos.

0