fbpx

Los refugiados sirios como llave para acercarse a la prensa

A lo largo de la historia millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo va a seguir sucediendo? ¿Cómo reaccionamos ante “el otro”? ¿Son tan diferentes a nosotros?
Martes, 16 de febrero de 2016
0

Los alumnos han realizado actividades muy diversas como debates en Twitter donde participaron periodistas y varias ONG.

Estas son las premisas con las que un grupo de alumnos de 4º de ESO, en la materia de Ética y Ciudadanía, han desarrollado un proyecto para tomar conciencia del conflicto sirio y sus consecuencias, así como para fomentar su Educación mediática.

Denominamos Educación mediática al conjunto de competencias que permiten crear, seleccionar y asimilar información de calidad a través de medios audiovisuales y multimedia, así como interactuar con comunidades para su difusión, en las cuales ha de primar el componente crítico-reflexivo.

El proyecto, titulado Comprender lo incomprensible, constó de las siguientes fases:

  • Durante las primeras sesiones se ofreció a los alumnos una información inicial sobre el conflicto sirio a partir de un cómic, viñetas críticas de prensa, algunos vídeos y explicaciones del profesor, elaborando un mapa conceptual colaborativo utilizando herramientas digitales
  • Posteriormente, los alumnos conocieron diferentes historias sobre las difíciles condiciones de vida de los refugiados en países como Líbano, reflexionando sobre su incidencia en la infancia.
  • A continuación, a partir de la lectura crítica de prensa digital, se analizó el comportamiento de los diferentes países europeos durante la negociación de los cupos de refugiados. El objetivo de esta fase fue conocer las políticas establecidas por la Unión Europea al respecto y, particularmente, las actuaciones de cada uno de los estados miembro. Con la información obtenida, los alumnos mantuvieron un debate en Twitter durante algunas semanas utilizando el hashtag #UErfanos. El objetivo de este debate fue dialogar no solo entre ellos, sino también contactar con distintas ONG, periodistas, activistas, etc.
  • En la cuarta fase los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los refugiados, así como las dificultades en los países de acogida. A tal fin se utilizó el videojuego de Acnur Contra viento y marea, un serious game de toma de decisiones en el que los jugadores asumen el rol de un refugiado, pudiendo reflexionar sobre el estado de derecho, la libertad de expresión, los derechos humanos, etc.
  • Finalmente las últimas sesiones se dedicaron a elaborar infografías digitales con propuestas para la Unión Europea relacionadas con los refugiados sirios.

En síntesis, hemos desarrollado un proyecto destinado a dotar a los alumnos de la autonomía necesaria que confiere la Educación mediática como medio de consecución del pensamiento crítico y del desarrollo de sociedades democráticas maduras.

Diego Sobrino CEO “La Sierra” de Prádena (Segovia)

0
Comentarios