fbpx

Maestros unidos por los niños y niñas de Siria

Maestros con los niños de Siria es un proyecto “que nació de una necesidad, la necesidad de hacer algo, de no quedarnos con los brazos cruzados, de utilizar todo los recursos que poseemos los maestros para llegar a la gente y aportar nuestro granito de arena”, explica Manu Velasco, creador y coordinador del proyecto.
Estrella MartínezMartes, 9 de febrero de 2016
0

Esta comunidad educativa pone el foco en lo menores sirios sin olvidar a todos los menores refugiados.

Maestros con los niños de Siria es un proyecto “que nació de una necesidad, la necesidad de hacer algo, de no quedarnos con los brazos cruzados, de utilizar todo los recursos que po-seemos los maestros para llegar a la gente y aportar nuestro granito de arena”, explica Manu Velasco, creador y coordinador del proyecto. Porque “un paso de un maestro abarca mucho”, defiende.

Maestros con los niños de Siria es una iniciativa colaborativa recogida en un blog del mismo nombre. Su trabajo se desarrolla en tres líneas:

  • Sensibilización: las personas interesadas en colaborar pueden convertirse en autores del blog para publicar entradas relacionadas con el drama que viven los refugiados. “El objetivo principal es sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y crear un banco de recursos que nos permita trabajar este tema en el aula”, explica Velasco.
  • Donación: hacer un donativo mínimo a la Cruz Roja para que pueda continuar ayudando a los niños refugiados. A cambio, desde la organización, regalan a los donantes símbolos del proyecto: chapas y camisetas.
  • Difusión: compartir en redes sociales los contenidos de la iniciativa.

Esta iniciativa solidaria presume de tener un gran equipo detrás, “es lo más bonito del proyecto”, remarca Velasco, “la implicación y colaboración de todo el mundo”. El equipo se compone principalmente por un nutrido grupo de maestros, aunque también hay algún periodista. Gracias a ellos, tienen previsto poner en marcha Radio Sonrisas de Esperanza –enmarcado dentro de Mestros con los niños de Siria–, un lugar de encuentro con música, entrevistas, reflexiones, cuentos, noticias, etc.

Recursos educativos
Maestros con los niños de Siria incluye un apartado de recursos educativos, “un tesoro buscado o creado por los maestros que formamos parte del proyecto. Es uno de los aspectos más enriquecedores de esta iniciativa”, explica Velasco. Dentro hay también experiencias de aula desarrolladas en distintos centros. Por otro lado, la web incluye también cuentos y reflexiones relacionados con el tema: “No todo está relacionado directamente con Siria, pero sí con los refugiados y su situación en general”.

Los alumnos no solo se pueden beneficiar de estos recursos, sino que también, si sus profesores están implicados en el proyecto, “se empapan y el compromiso sale de ellos mismos”. Así, “nuestra labor consiste en la sensibilización y formación sobre el conflicto sirio, hacerles ver sus consecuencias y los desastres que produce una migración forzada por una guerra”. Ellos, por su parte, “participan de los recursos que les brindamos” y ofrecen “entusiasmo y ganas de hacer algo para cambiar la situación”. Realmente, esta es la base de esta iniciativa, juntar a personas –con independencia de la edad– “que se indignen ante la injusticia y busquen soluciones reales a las situaciones dramáticas”.

Para Manu Velasco y su equipo “lo más importante que debe hacer un maestro es hacer ver a sus alumnos la realidad del planeta, sus causas, sus consecuencias”. El coordinador de la iniciativa está convencido de que se trata de “dejarnos llevar por la solidaridad innata del ser humano y la conciencia revolucionaria de la juventud que todo lo puede”. Para él no existe Educación sin un compromiso social. Como maestros “debemos darles las llaves del cambio, enseñarles la historia para que no se repitan los errores que cometimos en el pasado”. La Educación no tiene cabida si no tiene entre sus objetivos “crear seres humanos con corazón capaces de teneder la mano y de hacer un esfuerzo por el prójimo”, concluye.

0
Comentarios