fbpx

Marzà defiende que nuevo programa de becas ofrece "igualdad de oportunidades"

RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido que el objetivo del nuevo programa de becas para el curso 2016-17 es que "nadie se quede sin poder estudiar por razones económicas", y ofrecer "igualdad de oportunidades" a todos los estudiantes. La Generalitat, ha indicado el conseller, incide donde puede hacerlo de forma directa, "que es en las becas dirigidas a las universidades públicas" como hace el conjunto del territorio español de forma "normalizada", y que las ayudas se dirigen "donde se puede incidir".

El conseller ha hecho esta manifestaciones en declaraciones a los periodistas en la presentación en el IVAM de la nueva cátedra de Estudios Artísticos, preguntado sobre las críticas por la exclusión de las becas a los alumnos de las universidades privadas, a las que tenían acceso hasta el curso pasado. Según ha explicado Marzà, solo había otra autonomía, la de Castilla y León, que otorgara becas a los estudiantes de la universidad privada, y que el Gobierno valenciano apuesta por la rebaja de las tasas "para quienes lo necesitan". "Nosotros no marcamos las tasas en las universidades privadas, tenemos incidencia en las públicas y lo hacemos también en las becas para reducir la desigualdad que pueda haber", ha señalado.

"Tenemos claro que no se ha de discriminar a nadie sino dar igualdad de oportunidades", ha aseverado, y ha insistido en que si los estudios no se ofertan en la pública "también tendrán acceso a beca en la privada, como es el caso de Veterinaria". Ha aseverado que el nuevo programa de becas es una "gran apuesta para reducir las desigualdades y que todo el mundo pueda estudiar", y ha dicho que espera que "la generación del Botànic" pueda estudiar con ayudas como las beca-salario.

Los rectores de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y de la Universidad Politècncia de Valencia (UPV), Francisco José Mora, han coincidido en valorar estas becas, ya que a su juicio "ofrecen igualdad de oportunidades para el estudio dentro del sistema público". Morcillo ha indicado asimismo que "tasas y becas son dos cosas que van conjuntamente", y que cuando se habla de "tasas-becas universitarias se está hablando también de financiación de las universidades públicas valencianas".

El rector de la UV ha considerado que "no hay polémica" y que el argumentario de las becas "es más que claro", ya que "Educación tiene la obligación de hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para garantizar estas oportunidades y continuar el sendero de la igualdad". "Cerca de 7.000 estudiantes han quedado fuera del sistema universitario público", ha incidido Morcillo, y ha recordado que en los últimos dos años las tasas universitarias habían subido cerca del 50%.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco José Mora, ha destacado el "acierto" de estas becas y sobre todo de las becas-salario, y ha defendido que la misión en este momento de la Generalitat ha de ser "priorizar" las ayudas.

0