fbpx

Más cerca de los objetivos UE 2020 en Educación y Formación

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
8 de febrero de 2016
0

La Encuesta de Población Activa correspondiente al 4º trimestre de 2015 confirma la acentuada caída de la tasa de abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid, que en términos anuales se reduce en 2,77 puntos, hasta el 15,56%. Madrid ha sido la tercera Comunidad en donde más ha descendido la tasa, tras Baleares y Cataluña, que partían de niveles bastante más elevados, y se sitúa 4,41 puntos por debajo de la media nacional (19,96%). La tasa de abandono educativo temprano corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, que la Unión Europea y la OCDE consideran como nivel educativo mínimo necesaria para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Es uno de los indicadores educativos que se utilizan en el marco europeo de la Estrategia Educación y Formación 2020, año para el que España se ha fijado una objetivo del 15%, del que la Comunidad de Madrid se encuentra ya muy cerca. En la Figura 1 se presenta el indicador por CC.AA para los años 2014 y 2015.

Además, la disminución de la tasa de abandono en la Comunidad de Madrid es estructural y de largo plazo. Hay dos motivos por los que un joven de 18-24 años no se encuentra en abandono educativo: o bien ha obtenido la titulación en Educación Secundaria de 2ª etapa (Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato, principalmente), o bien están formándose en la actualidad.

Como se puede comprobar en la Tabla 1, en el último año el porcentaje de población de 18-24 años que tiene titulación en Educación Secundaria de 2º etapa, ha aumentado 4,3 puntos, pasando de 64,1% en el año 2014 al 68,4% en el año 2015. Es decir, la disminución de la tasa de abandono en la Comunidad de Madrid es estructural y de largo plazo, responde a una mejora real y permanente en el nivel educativo de los jóvenes madrileños.

Finalmente, entre los jóvenes de 18-24 años que sí se encuentran en situación de abandono educativo temprano, se puede diferenciar entre aquellos que han obtenido el título de la ESO y los que no. En Madrid la mayor parte ha obtenido el título de la ESO (Tabla 2). Como se puede observar, la reducción del abandono se concentra en los jóvenes que no tiene la ESO, que a su vez se sitúan significativamente por debajo de la media nacional (6,4% frente al 9,2%)

Entre los motivos que se encuentran detrás de esta significativa mejora en la tasa de abandono temprano educativo se podría destacar:

  • La situación del mercado de trabajo podría estar contribuyendo a que los jóvenes decidan mantenerse en el sistema educativo o retornar a él. Pero si esta fuera la causa principal de la disminución del abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid, no se explicaría entonces que nuestra región sea la segunda en donde el abandono está cayendo con más intensidad. La Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro inferior a la media de España (16,51% frente al 20,90%) y la tendencia en ambos casos es a la baja.
  • Los jóvenes madrileños son cada vez más conscientes de que la formación es importante para tener unas mejores perspectivas laborales y de satisfacción personal. El porcentaje de alumnos de 4º de la ESO que no ha repetido nunca un curso se ha incrementado desde el 60,5% del curso 2009-10 al 63,1% del curso 2012-13 y el 64,8% del 2013-14.
  • Esa mejora en la sensibilización de la relevancia de la educación de los jóvenes españoles, se ha reforzado por las actuaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que ha incrementado de forma notable la oferta de Formación Profesional de Grado Medio. El número de alumnos matriculados no ha dejado de crecer desde el curso 2009-10 cuando había 26.422 alumnos, a los 31.125 del 2012-13 o los 34.982 del curso 2014-15 recientemente terminado. Un incremento de matriculación en 5 años (del 2009-10 al 2014-15) del 32,4%. Durante esta etapa, el número de alumnos matriculados en Bachillerato también se ha visto incrementado, si bien en menor intensidad: 7,7%.
  • Ese aumento en la matriculación en Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato ha venido acompañado de un incremento aún más significativo en la tasa de graduación en estos estudios. Es decir, que cada vez son más los alumnos de este nivel que finalizan sus estudios con éxito. La Comunidad de Madrid ha experimentado una impresionante progresión al pasar de una tasa bruta de graduación en FP de Grado Medio más Bachillerato del 68,1% en el curso 2009-10 al 81,1% en el 2013-14.
  • Los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio tienen una mayor motivación para finalizar sus estudios por la sensible mejora en la adecuación de las familias ofertadas y la demanda de los jóvenes. Además, la consolidación de los proyectos de FCT Ampliada y FP dual, en done la Comunidad de Madrid es pionera en todo el país, ha permitido que los estudiantes sean muy conscientes desde el inicio de sus estudios de la utilidad y actualidad de las competencias que están adquiriendo. Esta mayor motivación de los estudiantes por la oferta de estudios que se ajustan a la demanda de la sociedad está incrementando el éxito educativo en las aulas de FP de nuestra Comunidad.

 

0
Comentarios