fbpx

Más de 7.000 alumnos aragoneses participan en la campaña ControlaTIC

La campaña ControlaTIC de Fundación Mapfre, que cuenta con la colaboración de Grupo Siena y Fundación Alia2, acaba de finalizar su paso por Aragón, donde 7.116 alumnos han participado en 221 talleres.
RedacciónMartes, 23 de febrero de 2016
0

Un total de 45 centros de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel han participado en esta campaña sobre adicciones digitales.

Durante la presentación, que se hizo de ControlaTIC en Zaragoza, Manuel Magdaleno, antiguo director general de Política Educativa y Formación Permanente del Departamento de Educación, afirmó que “el desafío es el uso saludable por parte de los menores de las nuevas tecnologías, con o sin adultos supervisando”. Por ello, “nuestro objetivo no es ponerles prohibiciones, hacer que tengan miedo de las nuevas tecnologías o que las vean como algo negativo”, añadió Elena Bragado, directora de Fundación Alia2, durante esa misma presentación. “Lo que queremos es que disfruten de ellas de manera positiva”, concluyó la directora.

En el marco de este buen y necesario uso de las TIC por parte de los menores es donde se desarrolla esta campaña educativa dirigida a alumnos de 5º de Primaria a 4º de ESO. Los talleres que se desarrollan en los centros, donde los alumnos participan activamente con dudas y experiencias propias, así como las guías que se entregan a las familias y al profesorado, tienen como meta que sean los propios menores quienes se den cuenta de qué es hacer un uso saludable de las TIC. Son ellos mismos quienes tienen que ser conscientes de que, llegado el caso,no están haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnologías, de que pasan demasiado tiempo conectadas a ellas, de que este uso abusivo está influyendo negativamente en sus vidas.

Mundo adulto

Así pues, ControlaTIC da pautas y herramientas a los alumnos para que sepan decir ellos mismos hasta aquí. Obviamente, hablamos de menores y no se trata de delegar toda la absoluta responsabilidad en ellos. Si tan fundamental es que tengan las herramientas necesarias para saber hacer un uso responsable de las TIC y conocer qué es un uso abusivo de las mismas, lo es también que el mundo adulto sepa a lo que se enfrenta. Las guías tienen esta finalidad, que el mundo adulto sepa qué es una adicción a las nuevas tecnologías, cómo se produce, qué hacer para prevenirlas o en caso de que ya se hayan desarrollado, etc.

Antonio Guzmán, director del Área de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, defiende que “la Educación y la prevención son las mejores herramientas que tenemos para prevenir riesgos”, de ahí la importancia de esta campaña. “Consideramos que tenemos que consensuar con nuestros hijos unas normas de uso, hay que intentar que las nuevas tecnologías no sean una barrera entre jóvenes y adultos”, añade. Y es que el mundo adulto no puede permanecer al margen de esta realidad digital. Si ningún padre o profesor dejaría a su hijo o alumno “solo ante el peligro”, defiende Guzmán, ante muchas situaciones de la vida, es incomprensible que esto sí se esté haciendo a la hora de abordar la realidad digital, porque es un hecho que hay muchos menores que se enfrentan a este mundo de manera totalmente autónoma.

Actualmente la campaña ControlaTIC se está desarrollando simultáneamente en Cataluña y Andalucía, después de haber pasado por Murcia y Castilla-La Mancha.

0