fbpx

Ruiz Molina: No habrá reducción a la concertada sino pérdida de peso relativo

RedacciónMartes, 16 de febrero de 2016
0

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aclara que "no habrá reducción" de financiación a la enseñanza concertada sino que, al aumentar la inversión a la pública, se producirá una disminución "del peso relativo" de la concertada. "En estos términos hay que entender ese párrafo", afirma Ruiz Molina en una entrevista con la Agencia Efe en referencia al texto del acuerdo alcanzado entre Podemos y el PSOE sobre el proyecto de presupuestos que recoge que el gasto para los conciertos educativos se congela este año y "se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación a la concertada".

El consejero admite que "puede ser" que no se haya comprendido ese aspecto del acuerdo, pero subraya: "No es que vayamos a cargarnos la concertada, con el PSOE siempre han convivido perfectamente lo que es la escuela pública y la concertada y así va a seguir siendo". Explica que las plazas concertadas actualmente "seguirán manteniéndose", pero "no será necesario concertar más plazas" porque la apuesta del Gobierno regional será por la inversión en "recuperar las ratios, los profesionales y las infraestructuras educativas", tras "cuatro años de deterioro importante de la enseñanza pública". "Es matemática pura, aumentamos la pública, lógicamente el peso de la financiación de la concertada sobre el gasto total en educación se irá reduciendo, pero no porque se reduzca la cuantía, sino el peso relativo", insiste.

Para reforzar su explicación, el consejero añade que "la enseñanza concertada funciona en la medida en que la pública no es suficiente para prestar el derecho a la Educación". "Y, en ese sentido utilizamos la concertada cuando nosotros no somos capaces de prestar ese servicio. En la medida en que gastamos más en la pública, ese peso relativo se irá reduciendo", asevera.

0
Comentarios