fbpx

Un programa educa en valores a través del cine y del vídeo a los estudiantes riojanos

Está dirigido a los cursos de 5º y 6º de Primaria, 4º de ESO y 1º de FP Básica y se ofertarán tres iniciativas a todos los centros educativos de la región en Promoción de la Salud y Educación en Valores.
Sonia BarradoMartes, 16 de febrero de 2016
0

Los escolares de La Rioja aprenderán conceptos tan importantes como el respeto, la educación, la tolerancia, la amistad y las normas en un programa educativo que utiliza el vídeo y el cine para enseñar a través del séptimo arte los valores necesarios para su desarrollo personal y para lograr un mundo más humano.

Se ofertan tres iniciativas a todos los centros educativos de la región: Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del vídeo (5º y 6º de Educación Primaria), el mismo pero dirigido a 4º de la ESO y a 1º de Formación Profesional Básica (FPB) y Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del cine (4º de la ESO y 1º de FPB).

Así, el cine o el vídeo se convierten en importantes recursos didácticos para informar y formar de manera distendida y lúdica. Las películas permiten acercarse a los valores al aportar modelos, cambiar actitudes y mostrar diversos estilos de vida.

Son los centros los que deciden su participación en estos programas en los que se ofrece información sobre las diferentes películas, contenido, objetivos, ficha de inscripción y fechas de proyección.

Tres películas
A lo largo del curso, en cada programa se trabajan tres películas, que constan de dos guías didácticas. Una destinada al profesorado y en la que se facilitan todas las orientaciones, contenidos y materiales para conducir cada una de las sesiones en el aula. Y otra para el alumnado, con las actividades propuestas, unas de trabajo personal y otras de reflexión en grupo.

Las películas son seleccionadas por su relación con temas que inciden sobre todo en los estilos de vida saludables de la juventud actual para que les permitan abordar determinadas habilidades y valores. Entre ellos, la toma de decisiones, el consumo de drogas, los accidentes y la seguridad vial, la vulnerabilidad personal y la percepción de riesgo.

Todos, de acuerdo a la realidad a la que deben enfrentarse los adolescentes, con un doble enfoque: el contexto social del momento que les toca vivir y el desarrollo positivo del alumno. Este proyecto es uno de los programas de desarrollo personal y social que se llevan a cabo en La Rioja para promocionar hábitos y estilos de vida saludables.

La finalidad es facilitar las capacidades y habilidades para el desarrollo emocional positivo, la promoción de estilos de vida sanos y la educación en valores para la convivencia, fortaleciendo e implicando al profesorado en la educación para la salud.

0
Comentarios