fbpx

Actividades para colegios y familias en las exposiciones de Fundación MAPFRE

Muestras en Madrid y Barcelona donde menores de todas las edades pueden acercarse de manera didáctica y divertida al mundo del arte. Ellos serán los visitantes de las exposiciones del mañana.
RedacciónMartes, 15 de marzo de 2016
0

En Fundación MAPFRE organizan visitas taller y visitas dinamizadas dirigidas a colegios y familias cuyo objetivo es ofrecer, a través de un recorrido por las obras más destacadas de nuestras exposiciones, un contacto con el arte como modo de conocimiento, potenciando así la reflexión y el descubrimiento de los diferentes aspectos que planteamos en nuestra programación cultural.

La actividad se centra en el análisis y estudio de cuatro o cinco piezas de la exposición, que a través de conversaciones y juegos guiados por un educador, facilitan a los asistentes la comprensión y el análisis crítico del arte. En algunas de ellas después de la visita se da paso a una propuesta creativa en el espacio taller relacionado con uno o varios aspectos de la exposición.

El aprendizaje de las artes ha demostrado tener un gran impacto en el desarrollo físico, emocional y social de los más pequeños y por eso es tan importante su práctica desde fases tempranas. El acercamiento de niños y adolescentes a nuestras salas supone una experiencia didáctica que proporciona herramientas para el fomento, interés y disfrute de la cultura. Este temprano contacto con el arte va generando además la creación de un futuro público adulto a las exposiciones.

Oferta de talleres

La oferta de talleres en las exposiciones actuales en este momento gira en torno a tres muestras:

  • Del Divisionismo al Futurismo. Arte Italiano hacia la Modernidad. Fechas de desarrollo de la muestra: del 17 de febrero al 5 de junio de 2016 en el Paseo Recoletos 23, 28004, Madrid. Esta exposición propone examinar, a través de una selección de 80 obras maestras, los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas que influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX, y en la aparición de la vanguardia futurista.

Durante la visita taller, y a través de juegos y actividades, los participantes explorarán cómo estos artistas de finales del siglo XIX y principios de XX buscaron el acercamiento a un nuevo lenguaje a partir de las nuevas teorías del color y la representación de la luz. Conocerán a algunos de los pintores que revolucionaron el arte italiano.

Se ofertan actividades para grupos de Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Los fines de semana se ofertan actividades para familias con niños de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y adolescentes. Además, un sábado al mes se oferta la actividad Arte para Todos, un taller dedicado a familias que cuentan con algún miembro con diversidad funcional. En este taller, la cultura y el arte sirven de motor para afianzar valores como la solidaridad, el respecto y la integración entre todos los niños y sus familias, independientemente de su diversidad.

  • Margaret Cameron. Fechas de desarrollo de la muestra: del 17 de marzo al 15 de mayo de 2016 en Calle Bárbara de Braganza, 13, 28004, Madrid.

Esta retrospectiva está dedicada a la fotógrafa británica Julia Margaret Cameron, uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX. Durante nuestra visita dinamizada descubriremos cómo sus fotografías rompieron todas las reglas del momento: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. Cameron recibió críticas por sus técnicas poco convencionales, pero también fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su convencimiento de que la fotografía era una forma artística.

Se ofertan actividades para grupos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Los fines de semana se ofertan además actividades para familias con niños de 7 a 12 años y adolescentes.

  • Hiroshi Sugimoto. Black Box. Fechas de desarrollo de la muestra: del 19 de febrero al 8 de mayo de 2016 en Carrer Diputació 250, 08007, Barcelona.

Exposición dedicada al artista multidisciplinar Hiroshi Sugimoto, considerado como uno de los más importantes autores de las últimas décadas. Ha reinterpretado la tradición fotográfica clásica imprimiendo un giro conceptual a géneros como la naturaleza muerta, la fotografía abstracta, el retrato y la fotografía de la naturaleza.

Después de la visita por la exposición, en el taller descubriremos las posibilidades que nos ofrece la obra de este artista de origen japonés para realizar nuestras propias creaciones y conexiones entre sus fotografías.

Se ofertan actividades para grupos de Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Los fines de semana se ofertan actividades para familias con niños de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y adolescentes.

Las presentaciones son accesibles para personas con necesidades especiales, gracias a que el gabinete pedagógico dedica una especial atención a facilitar el acceso, conocimiento y disfrute a todos.

Datos prácticos
Puedes consultar en detalle toda la programación para centros escolares –especificado por niveles– y familias –detallado por edades– en este link: www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/didactica/pro grama-vistas-taller-para-exposi ciones.jsp.

Las reservas se realizan través de la página web: https://entradas.fundacionmap fre.org.

Para obtener más información:
Salas Recoletos y Bárbara de Braganza: 91 602 52 21 –de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 h.–

Sala Garriga i Nogués: 934 012 603 –de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 h.–.

0