fbpx

Baleares aprueba un protocolo para actuar frente al acoso

El objetivo es establecer una línea clara de actuación para todos los centros educativos públicos y concertados que permita una acción rápida, coordinada y efectiva en los casos detectados, sin dejar de lado, acciones destinadas a trabajar a medio y largo plazo para actuar en prevención.
Javier RomeroMartes, 1 de marzo de 2016
0

El conseller de Educación, Martí March, presentó el pasado día 24 de febrero junto con el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la directora del Convivéxit, Marta Escoda, presentaron el nuevo Protocolo de Prevención, Detección e Intervención en el Acoso Escolar que se aplicará en todos los centros públicos y concertados de las Islas y que entra en vigor esta misma semana.

El Protocolo ha sido elaborado por la Conselleria y desarrollado por el Instituto de Convivencia y del Éxito Escolar y que pretende establecer una línea de actuación común en todos los centros para permitir una actuación rápida, coordinada y efectiva que sería combinada con un sistema de prevención a largo plazo.

Con este sistema se contabilizarán por primera vez los datos objetivos del acoso escolar real existente ya que los aportados hasta ahora son obtenidos a través de encuestas de carácter subjetivo.

Protocolo común
El nuevo Protocolo de Prevención, Detección e Intervención en el Acoso Escolar describe las pautas que deben adoptar todos los centros públicos y concertados de las islas en casos de acoso escolar. El Protocolo tiene un enfoque educativo y es exclusivo para atender circustancias de bullying entre alumnos, por lo que se quedan fuera los profesores que reciben acoso por parte del alumnado y viceversa.

El documento apuesta por la resolución de conflictos de forma pacífica y desde un estilo comprometido y cooperativo dejando todos los procesos anotados en las actas.

Con este sistema se quedan archivadas las tres versiones de las partes implicadas: el alumnado que acosa, la víctima de las agresiones y quienes lo observan así como la implicación de las respectivas familias. Finalmente, de esta manera se condensan todas las versiones en una única historia.

0
Comentarios