fbpx

Ciutadans y PP piden al Síndic que actúe para garantizar enseñanza en español

RedacciónMartes, 15 de marzo de 2016
0

Ciutadans y el PPC han pedido al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que actúe de oficio para garantizar la enseñanza en castellano de las familias que lo pidan, a lo que Ribó ha respondido que no puede considerar como queja el hecho de que "a una familia no le guste la inmersión lingüística". Ribó ha recordado que ha recibido menos de un 1% de quejas sobre lengua, ha asegurado que en Cataluña existe "un tesoro en la convivencia lingüística" y ha hecho un llamamiento a mantenerlo. "Si usted me dice que no quiere la inmersión, eso no es una queja, es como decir que no quiere pagar el IBI", ha dicho el Síndic.

La diputada de Ciutadans Carmen de Rivera ha lamentado que haya habido "pocas actuaciones de oficio ante los niños que han pedido poder estudiar en su lengua materna, que es el castellano", algo que ha asegurado que a su formación le "choca". "Nos choca que el Síndic no haya intentado, como mínimo, llamar a los padres de estos niños", ha dicho De Rivera, quien ha pedido a Ribó que pregunte "a la Generalitat si piensa seguir incumpliendo sentencias". Según la diputada de Ciutadans, "no llegan más quejas porque los ciudadanos ven una posición convencida del Síndic en el tema de la inmersión lingüística y no se sienten representados en ese tema".

El diputado del Partido Popular Catalán (PPC) Fernando Sánchez Costa, por su parte, ha dicho que "no es una cuestión de porcentajes, sino de derechos", y ha añadido que "si es un modelo tan extraordinario, es raro que no se aplique en otros lugares de Europa". "Si esta convivencia lingüística es un tesoro, no entiendo el problema en que haya dos asignaturas en castellano", ha insistido el diputado popular.

El Síndic ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar a los diputados su Informe Anual 2015, que ya es público desde el pasado mes de enero.

0
Comentarios