fbpx

El abandono educativo temprano según el nivel de estudios de la madre

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
22 de marzo de 2016
0

La tasa de abandono educativo temprano corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, que la Unión Europea y la OCDE consideran como nivel educativo mínimo necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Es uno de los indicadores educativos que se utilizan en el marco europeo de la Estrategia Educación y Formación 2020, año para el que España se ha fijado una objetivo del 15%, del que la Comunidad de Madrid se encuentra ya muy cerca. En el año 2015, en la Comunidad de Madrid, el porcentaje se sitúa en un 15,6%.

Si se analiza este porcentaje según el nivel de estudios de la madre, que se muestra en la Tabla 1, como cabe esperar, la incidencia del abandono disminuye con el nivel educativo. En la Comunidad de Madrid, en el año 2015, la tasa de abandono en los hogares donde la madre tiene solo estudios de Educación Primaria duplica a la tasa global, llegando al 31,2%, mientras que en aquellos con estudios superiores, la incidencia se reduce a la tercera parte (4,8%). Asimismo, el rango de variación de la tasa de abandono por el nivel educativo de la madre es mucho mayor en el caso de los hombres (desde el 41,7% al 6,3%) que en las mujeres (desde el 17% al 3,6%), como se muestra en las Tablas 2 y 3.

En la Tabla 4 se puede ver que, en comparación con el año anterior, Navarra y Madrid lideran la disminución del abandono en los hogares con menor nivel educativo de la madre, con una bajada del 28,9% y del 13,2% respectivamente, en el caso de Educación Primaria o inferior. En el caso de Educación Secundaria de primera etapa, Madrid lidera la disminución con una bajada del 7,9%. A nivel nacional estas disminuciones no son tan acentuadas.

Resulta conveniente hacer notar que en todas las tablas hay una categoría llamada “No consta”. Esto es debido a que los datos se obtienen a partir de la EPA, que es una encuesta muestral, y en parte de los casos se desconoce cuál es el nivel educativo de la madre.

0
Comentarios