fbpx

El Síndic pide tomar más medidas para combatir la discriminación escolar

RedacciónMartes, 8 de marzo de 2016
0

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha valorado positivamente que Enseñanza haya suprimido el criterio que da prioridad en la matrícula escolar a aquellos alumnos que tengan hermanos matriculados en centros adscritos, pero ha advertido que continúan existiendo otros aspectos discriminatorios. Ribó ha recordado en un comunicado que existen otros criterios en el proceso de admisión escolar que fomentan la discriminación y que es necesario revisar, como los puntos adicionales que obtienen los alumnos cuyos padres, madres o tutores hayan estudiado en el centro o los puntos asignados por enfermedad.

El criterio de contar con un familiar exalumno, según el Síndic, "introduce una discriminación por razón de nacimiento, puede tener efectos negativos en la equidad de acceso al sistema educativo y puede contribuir a reproducir las desigualdades en la composición social de los centros". Según Ribó, es necesario "ir al origen de los desequilibrios del mapa escolar, que tienen que ver con la segregación escolar y las desigualdades en la composición social y en los niveles de demanda de los centros", y tomar medidas para favorecer la igualdad en el acceso a la escolarización.

El Síndic ha considerado "inadmisible" que determinados territorios cuenten con centros muy solicitados, que concentran alumnado socialmente favorecido de la zona, mientras que haya otros centros con déficit de demanda, que a menudo escolarizan los estudiantes en situación de exclusión social.

Una de las recomendaciones del Síndic en este sentido es la promoción de modelos de adscripción en que cada escuela tenga adscrito un único instituto, y que esta asignación vincule centros con composición social dispar para conseguir una distribución más heterogénea del alumnado. "El sistema de adscripciones de centros es uno de los instrumentos de que dispone el Departamento de Enseñanza para combatir la segregación escolar y que, a menudo, se infrautiliza", ha apuntado el Síndic.

Pese a estas reclamaciones, el Síndic ha aplaudido la decisión del Departamento de Enseñanza de eliminar las ventajas en la matriculación por tener hermanos en centros adscritos, no solo en el centro solicitado, para la preinscripción del curso 2016-17, una recomendación que había sido reiterada en los últimos años.

El Síndic había recibido desde 2010 más de 40 quejas relacionadas con la discriminación en el proceso de admisión en los centros de Secundaria de alumnos hijos únicos o sin hermanos escolarizados, quienes tenían menos posibilidades de acceder a los centros más solicitados. De hecho, una investigación llevada a cabo por el Síndic ha constatado que hay "institutos integrados casi exclusivamente por hijos únicos, mientras que otros centros cercanos están integrados en su mayoría por alumnos con hermanos", lo que refleja los desequilibrios existentes en el reparto del alumnado en función de la tipología familiar.

0
Comentarios