fbpx

El trilingüismo mejora el inglés en Secundaria, pero es modesto en Primaria

RedacciónMartes, 1 de marzo de 2016
0

El proyecto de experimentación trilingüe del Gobierno vasco obtiene resultados "modestos" en el conocimiento del inglés entre el alumnado de Primaria pero "muy buenos" al término de la Secundaria. Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la comisión del Parlamento vasco en la que ha comparecido para presentar el informe del segundo Marco de Experimentación Trilingüe (MET), un proyecto en el que han participado 112 centros.

Uriarte ha precisado que esta iniciativa no merma las competencias en euskera y castellano de los alumnos participantes, ni tampoco sus capacidades matemáticas, pero sí logra incrementar su dominio del inglés gracias a que se dedican más horas a su enseñanza. Sin embargo estos estudiantes no han mejorado tanto como los alumnos de los centros que de manera independiente al MET enseñan más horas de inglés que el resto de colegios. En la actualidad hay 315 centros vascos con su propio proyecto lingüístico y la consejera quiere que la cifra vaya en aumento.

Los resultados de estas iniciativas demuestran, ha dicho Uriarte, que extender el MET (un programa que impulsó el anterior Gobierno vasco socialista) a todos los centros de Euskadi "no es la solución porque hay otro tipo de proyectos de centros que dan mejores resultados", aunque eso sí la iniciativa del Gobierno "ha ayudado" en este objetivo, ha admitido. En este sentido ha señalado que aunque los resultados del MET en Primaria han sido "un poco bajos" sobre lo esperado, la situación se corrige en Secundaria, ya que al término de esta etapa los resultados son "muy buenos".

Uriarte ha precisado que en esta última fase de la Educación obligatoria el nivel de referencia debe ser el B-1 (según el marco de referencia europeo), algo que logra el 75% de los alumnos. No obstante los estudiantes de centros con proyectos lingüísticos ajenos al MET superan al primer grupo, por lo que la consejera ha llamado a "tener en cuenta" estas experiencias a la hora de "concretar la metodología para avanzar".

Durante la comisión parlamentaria los grupos de la oposición se han mostrado críticos con las explicaciones de la consejera. Juan Agirrezabala (EH Bildu) ha pedido "más valentía" al Departamento de Educación y ha reclamado que al finalizar Secundaria todos los alumnos tengan nivel B-2 tanto en euskera y castellano como en inglés. La socialista Gloria Sánchez ha alertado de la "brecha" que puede producirse entre los alumnos de la red pública y la concertada porque la mayoría de centros que participan en MET son del segundo grupo y hay otros, también concertados, que apuestan por el inglés como lengua vehicular, con lo que "se agrandan las diferencias". Desde el PP, Iñaki Oyarzábal ha criticado que el nivel de inglés de los alumnos vascos esté "a la cola de las comunidades autónomas", cuando Euskadi es la región "con mayor gasto por alumnos y el menor índice de fracaso escolar".

La consejera ha rechazado comparaciones con otras comunidades porque Euskadi tiene la particularidad de contar con dos lenguas oficiales y eso condiciona la enseñanza de un idioma extranjero.

0
Comentarios