fbpx

Enguita: “La escuela tiene todo el futuro del mundo, pero hay poco futuro para el aula”

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, advierte a la escuela de que "asistiremos a la desinstitucionalización de la Educación", que implica nuevas formas de organizar el espacio, el tiempo, los contenidos y la evaluación, por lo que augura poco futuro para el aula debido a esa nueva configuración.
Adrián ArcosMartes, 15 de marzo de 2016
0

Vivimos en una época de cambio radical en el ámbito educativo, que el sociólogo Mariano Fernández Enguita denominó “modernidad tardía”. En su ponencia durante la XXX Semana de la Educación de Fundación Santillana, habló sobre su libro La Educación en la encrucijada, en el que expone ese cambio en la escuela, que pasa de ser el símbolo de la modernidad, en “el que el maestro va una generación por delante de su público, a estar ahora asaltada por otros entornos, saberes y formas de aprender y transmitir”. “Pasamos de la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet”, advirtió.

Vivimos también un proceso de globalización, señaló, mientras que “la escuela ha tenido siempre una fuerte dimensión nacional que se ha notado en la simbología y en el propio tratamiento del Magisterio”. Y es que la escuela siempre tuvo un papel vinculado a la construcción de la nación a través de la lengua y creando identidad. “Ahora tiene que educar en multiculturalidad y en derechos humanos – explicó–, pero nos quedamos cortos en dos cosas: la lengua franca, ya que nuestro sistema fracasa en el aprendizaje del inglés; y fracasa también en que se muestra especial dado al cultivo de lo local y de las subidentidades nacionales como si fueran lo único que el alumno pueda aprender”.

El catedrático de Sociología destacó el papel que tuvo la escuela en la extensión de la lectoescritura y su importancia para incorporar a la población a los grandes cambios que se han producido en la sociedad. Sin embargo, la Galaxia Internet es un nuevo entorno que rompe con el contexto definido, construido y expresado en torno al libro de texto: “Las TIC son un entorno nuevo que implica también un nuevo interfaz”.

Fernández Enguita lamentó que “la escuela se tome todos estos cambios con calma, básicamente porque tiene un público cautivo, que no se va, no se volatiliza, y que está obligado a permanecer en el sistema durante 10 años”. Por eso él cree que “asistiremos a la desinstitucionalización de la Educación”, que implica nuevas formas de organizar el espacio, el tiempo, los contenidos, la secuenciación, la evaluación…”. “La escuela como institución tiene todo el futuro del mundo, pero hay poco futuro para el aula debido a esa nueva configuración de espacios y tiempos”, sentenció.

0
Comentarios