fbpx

Familias, docentes y alumnos denuncian cierre clases de P3 y masificación en la ESO

RedacciónMartes, 1 de marzo de 2016
0

Asociaciones de madres y padres de alumnos, sindicatos de docentes y de estudiantes y movimientos de renovación pedagógica se manifestaron en Barcelona el 28 de febrero contra el cierre de aulas de P3, contra la masificación en la Secundaria y por la reducción de ratios en las escuelas públicas catalanas. Convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), del que forman parte doce organizaciones de familias, sindicatos, estudiantes y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Asociación de Maestras Rosa Sensat, varios centenares de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume.

"Por la cohesión social. Ni Lomce ni recortes" y "No al cierre de aulas de P-3 en el Baix Llobregat" eran las dos grandes pancartas que portaban los participantes en la protesta, junto con otros carteles reivindicativos en los que se podían leer lemas pidiendo que no se cerraran más aulas en la escuela pública y que se dotara de una financiación suficiente.

Las demandas de las organizaciones miembros del MUCE son el mantenimiento de todas las líneas de cara a la próxima preinscripción de marzo; reducción de ratios; un plan con calendario urgente de mejoras de edificios y equipamientos de los centros educativos públicos; otro plan sobre construcción de nuevas escuelas públicas y "supresión de los conciertos con las escuelas de elite y que segregan por sexos".

También reclaman al gobierno catalán impulsar "un verdadero proceso, abierto y participativo de toda la comunidad educativa para consensuar el sistema educativo de Cataluña". Asimismo, emplazan a todos los grupos parlamentarios y grupos municipales a que presenten mociones en contra del cierre de aulas de P3.

Según datos de CCOO, Enseñanza inicialmente pretendía cerrar 80 clases de P3 en 2016-17, si bien la movilización de las comunidades educativas y la presión de los ayuntamientos (23 han presentado mociones pidiendo mantener las aulas) ha reducido este número a 59. La Federación de Asociaciones de Mares y Padres de alumnos de Cataluña (Fapac) ha alertado, por su parte, de que en los últimos tres cursos (del 2012-13 al 2014-15), Cataluña ha perdido 475 grupos de infantil (P3,P4 y P5), lo que supone el 4,4% del total. De estos 475 grupos o aulas, el 90% se ha cerrado en la escuela pública (424) y sólo el 10% en la concertada (51).

En el manifiesto conjunto "En defensa de la escuela pública: ningún cierre de aulas y reducción de ratios" del MUCE se considera que "las decisiones del Departamento de Enseñanza que plantean reducir grupos antes del proceso de preinscripción sólo en la escuela pública comportan desigualdad y falta de equidad".

0
Comentarios