fbpx

Habrá 107 plazas menos en P3 por el “descenso histórico de la natalidad” en Cataluña

Los datos que facilitó la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, prevé un descenso de más de 7.000 niños de 3 años por lo que habrá 107 clases menos de P3 el próximo curso 2016-17.
RedacciónMartes, 29 de marzo de 2016
0

Cataluña tendrá 107 clases menos de P3 el próximo curso 2016-17, la mayoría de las cuales se cerrarán en escuelas públicas (67) y las 40 restantes previsiblemente en centros concertados, por el “descenso histórico de la natalidad”. Los datos los facilitó la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que aseguró que el cierre de estos grupos de P3 se ha decidido en “diálogo constante” con los ayuntamientos afectados. No obstante, del total de 157 municipios con los que se ha hablado, en 18 no se ha llegado a un acuerdo, la mayoría de la comarca del Baix Llobregat.

Ruiz argumentó que el cierre se produce al constatar que este próximo curso el padrón prevé un descenso de más de 7.000 niños de 3 años que deberán empezar la escuela en P3, por lo que se ha optado por disminuir el número de grupos. “No hay ningún gobierno que quiera cerrar clases”, afirmó, si bien “ante esta situación de descenso demográfico que no se había producido en los últimos 30 años en Cataluña, se ha tomado esta decisión para proteger a la escuela pública”.

El cierre de estos grupos de P3 ha provocado protestas de padres y madres de alumnos en diversas poblaciones y también concentraciones convocadas por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), del que forman parte sindicatos , asociaciones de renovación pedagógica y organizaciones de AMPA. Lo que es ya seguro es que se reducirán 67 grupos o clases en escuelas públicas y tres en concertadas, que se pueden elevar hasta 40, de confirmarse las previsiones de Enseñanza, que prevén el cierre de un total de 107.

Denuncia del Síndic
En un comunicado, la oficina del Síndic de Greuges ha denunciado un trato diferenciado en la supresión de grupos en función de la titularidad del centro y del nivel de demanda de plazas.

Según un análisis realizado por el Síndic del cierre de grupos para el curso 2014-15, motivado por la evolución demográfica, ese curso se eliminaron grupos de P3 en 139 centros, de los que 131 eran de carácter público y ocho, concertado. “Esta supresión también se produce alrededor de un 50% en centros ubicados en municipios sin oferta privada concertada”, lo que sucedió ese curso en 66 de los 131 centros públicos afectados.

0
Comentarios