fbpx

La Fundación ATRESMEDIA, Santillana y Samsung ponen en marcha ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’

La Fundación ATRESMEDIA, Santillana y Samsung siguen uniendo sus fuerzas para impulsar la excelencia educativa a través de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos y que tengan por objetivo la mejora de la Educación y los resultados educativos de los alumnos.
RedacciónMartes, 15 de marzo de 2016
0

Como novedad, esta edición pasa a denominarse ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, estrena categorías y reconoce los trabajos impulsados por docentes y centros educativos en el curso 2015-16. En 2014 se presentaron cerca de 450 propuestas, casi el doble de las recibidas en 2013. Tienes hasta el 1 de abril para poder registrarte y presentar sus proyectos en un formulario on line disponible en grandesprofes.org, donde podrás encontrar toda la información de esta convocatoria, así como las bases legales.

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo y pedagógico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría el próximo mes de mayo. La gala de entrega de los premios se celebrará en junio de 2016.

En esta edición se concederán cinco premios individuales, en las siguientes categorías:

  • Grandes iniciativas en valores. Propuestas que, teniendo un impacto en el ambiente escolar, impulsan valores interpersonales, como la integración de alumnos con otras capacidades o de diferentes etnias o religiones, la igualdad de oportunidades, el respeto a los recursos educativos, tanto humanos como materiales, la reducción de conductas de riesgo y de comportamientos poco cívicos.
  • Grandes iniciativas que cambian el aula. Proyectos novedosos, poco comunes y/o aquellas que se apoyen en avances técnicos relevantes, en aplicaciones móviles o en el uso integrado de las tecnologías para la información y comunicación (TIC) con resultados educativos eficaces probados.
  • Grandes iniciativas de éxito. Acciones que consiguen la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; mejoran de la calidad educativa; fomentan de la participación en actividades ciudadanas; mejoran los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento, además de todas aquellas iniciativas que promueven la escucha y participación activa de los niños y jóvenes.
  • Premio Especial Santillana. Reconocimiento a la mejor iniciativa de fomento de la lectura, pieza fundamental para el desarrollo de personalidad, el enriquecimiento cultural y lingüístico, y el aprendizaje de todas las áreas de la enseñanza.
  • Premio Especial Samsung. Reconocimiento a la transformación digital de las aulas buscando las clases del presente y del futuro.

Con esta convocatoria se pretende dar difusión a las mejores iniciativas, pero también premiar aquellos modelos de éxito que atiendan a criterios de: pertinencia (orientados a la solución de problemas o a paliar carencias específicas de los procesos educativos); innovación (que desarrollan soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomentan la integración de diferentes actores e involucran de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (que demuestran un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que pueden mantenerse en el tiempo y sus efectos son duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

0