fbpx

Las familias han incrementado su gasto en Educación un 28% desde 2009

“Desde el año 2000, la evolución del gasto educativo en España se ha caracterizado por una trayectoria irregular y dependiente del ciclo económico”, asegura el informe Cuentas de la Educación en España 2000-2013 de la Fundación BBVA y el IVIE. Después de alcanzar el máximo en 2011, el gasto se redujo un 5,7% en 2014.
Diego FranceschMartes, 15 de marzo de 2016
0

“La caída ha ocasionado tensiones no deseables al poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema educativo”, advierte el estudio. El gasto público en Educación reglada por alumno creció con intensidad desde 2000 hasta 2008 (un 25,5%), para retroceder después un 20,3% y situarse en 2013 al nivel de 2000.

El informe añade que “aunque buena parte de los avances en la fase de expansión se debieron al sector público, este ha sido también el responsable de los retrocesos”.

El estudio subraya “el compromiso más estable de las familias con el gasto educativo durante la crisis, a pesar de que también han sufrido caídas de ingresos en los últimos años”.

Fondo de reserva
Con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, y protegerlo de posibles ajustes durante crisis intensas y duraderas como la actual, los autores recomiendan “crear un fondo de reserva –similar al de la Seguridad Social–, controlar el crecimiento del gasto en las fases de expansión económica y vincular la financiación a los resultados formativos para hacerlo más eficiente”.

La trayectoria de los últimos años del gasto público en Educación contrasta significativamente con la del gasto de los hogares, que ha mantenido una evolución más regular, y creciente durante la crisis, pasando de 9.567 millones de euros en 2000 a 12.766 millones en 2013.

Así pues, las familias han mantenido el gasto en Educación durante la crisis y lo han incrementado en un 33% desde principios de siglo, compensando en parte la caída reciente del gasto público. Mientras que el crecimiento del gasto en Educación de las familias entre 2000 y 2009 fue de un 5%, desde 2009 hasta la actualidad ha crecido un 28,2%.

Los autores señalan que las familias destinan un 39,2% de su gasto a clases lectivas, y la mitad de esta partida se concentra en la Educación Infantil y Primaria, los niveles educativos en los que se cursan más años de formación, siendo la financiación pública más limitada en Educación Infantil.

En segundo lugar, la compra de bienes y servicios conexos, como uniformes, libros o transporte escolar representa un 25,5%. Los servicios y actividades complementarias suponen un 23,9% y las actividades extraescolares, dentro y fuera del centro, el 11,4%.

El gasto de los hogares en Educación aumenta en función del nivel de renta: los de mayores ingresos dedican un porcentaje cuatro veces superior al de las familias de ingresos menores. También se ve muy influido por el nivel de estudios del sustentador principal del hogar y por la titularidad del centro: el gasto se duplica cuando es un centro concertado y se cuadruplica cuando es privado no concertado.

El peso del gasto en Educación de las familias alcanza el 0,5% del PIB y es superior a la media europea (0,4%), mientras que el gasto del sector público es claramente inferior (3,8% frente a 4,6%).

Financiación pública
La financiación de los centros se reparte entre un 80,4% correspondiente al sector público, un 17% a las familias y el restante 2,6% a otros agentes.

Tras los ajustes, la financiación pública de los centros públicos se situaba en 2013 al nivel de la de 2004, y los recursos por alumno equivalían a los de 2001. Por el contrario, las familias han aumentado sus contribuciones a la financiación de la Pública del 4,3% al 6,3% entre 2009 y 2013, debido sobre todo a la subida de las tasas universitarias.

Los recursos de los centros privados apenas han retrocedido debido a que sus fuentes de financiación están más diversificadas. Los conciertos representan algo más del 55% de los recursos de los privados de Infantil y Primaria y el 61% de los de Secundaria y FP.

Las aportaciones de los hogares a la financiación de la Privada han ganado peso y representan alrededor del 45% del total de los ingresos de estos centros.  

0
Comentarios