fbpx

Oposición pide más apoyo para los centros con alto porcentaje de extranjeros

RedacciónMartes, 8 de marzo de 2016
0

Los grupos de la oposición han propuesto que el Departamento de Educación adopte medidas para evitar la concentración de alumnado de origen extranjero en los centros y para garantizar que estas escuelas cuenten con todos los apoyos materiales y humanos que precisen para desarrollar con éxito su labor educativa. El Parlamento vasco debatirá el jueves una proposición no de ley en la que el PSE-EE demanda al Gobierno autonómico un Plan Estratégico para la Escuela Pública Vasca en el que, entre otras propuestas, se incluya un calendario para reducir las tasas de concentración de estudiantes de origen extranjero en determinados centros.

Los socialistas presentaron esta iniciativa tras hacerse públicos los datos aportados por Educación, según los cuales, sesenta colegios vascos tienen cursos en los que la mitad de sus alumnos son inmigrantes. Esta concentración es más intensa en Vitoria, donde asociaciones de padres y madres de centros públicos han hecho público un manifiesto denunciándola y exigiendo a la Administración medidas eficaces. En su texto, la socialista Isabel Celaá señala que el plan que propone debe servir para "posibilitar la mejora de centros que escolarizan al alumnado con mayores dificultades".

La proposición no de ley del PSE-EE ha sido enmendada a la totalidad por todos los grupos. El PP coincide en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico y apuesta por que en él se recojan medidas para asegurar refuerzos educativos que permitan alcanzar "mayores niveles de equidad" a los centros con alto porcentaje de alumnado inmigrante o con dificultades de aprendizaje "motivadas por desventajas sociales y económicas". Asimismo, este partido quiere que Educación establezca mecanismos para que las escuelas que matriculan alumnado desfavorecido obtengan "los niveles adecuados de éxito escolar", así como de conocimientos de inglés.

EH Bildu no aboga por poner en marcha un plan estratégico, sino que defiende en su enmienda un sistema educativo propio y la reversión de los recortes. Asimismo, reclama que se destinen los recursos necesarios a los centros que escolarizan al alumnado con mayores necesidades. Este grupo reclama, entre otras cosas, que se eviten las tasas de concentración de alumnado inmigrante que se registran en los centros públicos con medidas que impidan que haya colegios que empiecen el curso por encima de ratio, lo que supone el cierre de sus aulas para los niños que llegan a Euskadi con el curso empezado.

0
Comentarios