fbpx

Superdotados y acoso escolar

Lunes, 21 de marzo de 2016
0

Todos sabemos que no es fácil ser diferente en cualquier entorno. El rechazo al diferente es un fenómeno social muy estudiado tanto en el mundo de la sociología como entre los estudiosos del comportamiento animal.

Todos sabemos lo difícil que es sobrevivir cuando por tu aspecto o tu comportamiento llamas la atención en la escuela. El “gordito”, el “recién llegado”, el “cuatro ojos” o cualquier señal que nos diferencie pueden ser objeto de burlas y malos tratos. El problema con los superdotados es que en la mayoría de los casos no se ven diferentes al resto de los niños. Para ellos su aspecto es totalmente normal y se esfuerzan muchísimo por integrarse y ser aceptados por sus iguales.

Pero son diferentes. Un superdotado con 8 años tiene una edad mental de 11 años. Tiene gustos diferentes, juega a videojuegos diferentes, lee libros diferentes, ve programas de televisión diferentes, y sus intereses suelen ser muy específicos y muchas veces intensos: pasión por los dinosaurios, por la astronomía, por la botánica, etc. según toque en ese momento. Recientemente, me comentaba un niño de 5 años que jugaba solo en el patio porque sus compañeros no entendían sus juegos, él no entendía que lo que lo hacía diferente no era un problema, ni un error, sino una virtud que debe aprovechar.

Los demás no les entienden y eso les lleva algunas veces al aislamiento por decisión propia, pero en otras ocasiones este aislamiento se produce por el rechazo activo por parte de los demás, aunque ellos se esfuercen en ser aceptados. Si además son tímidos, pueden convertirse con
facilidad en las víctimas de sus acosadores, que pueden hacerles la vida imposible durante mucho tiempo.

Hay señales que nos pueden indicar situaciones de acoso:

  • En el colegio es pasivo, pero en cambio se vuelve agresivo en casa.
  • Vuelve a casa de muy mal humor todos los días y no quiere ir a clase, aunque no dice la razón.
  • Le quitan sus cosas o dice que las pierde demasiado a menudo.
  • Viene a casa con golpes y moratones o roturas en la ropa y dice que se ha golpeado solo.
  • Si es más de una vez por semana puede estar ocurriendo algo más.
  • No tiene amigos con los que se sienta realmente cómodo o directamente no tiene ningún amigo.
  • Comienza a somatizar y a presentar problemas de salud diversos para no ir a la escuela.
  • Estudia menos e incluso baja sus notas para ser aceptado.
  • Tiene problemas para dormir.

Si los padres o profesores tienen sospechas de que un niño puede estar sufriendo rechazo por sus compañeros y además creen que es muy inteligente, nuestro consejo es realizar una valoración intelectual y si es superdotado trabajar para facilitar su integración. Los superdotados
se suelen integrar mejor y suelen sufrir menos rechazo cuando sus compañeros tienen más edad, por ello la aceleración es la medida más aceptada a nivel internacional con estos alumnos.

0
Comentarios