fbpx

Una organización crea un protocolo y un certificado escolar contra el acoso escolar

Lookschool es el creador del Protocolo para la prevención e intervención en casos de hostigamiento (bullying), así como del modelo de Certificación para Centros Educativos –No bullying pro–.
RedacciónMartes, 29 de marzo de 2016
0

Esta organización parte de los siguientes datos: uno de cada cinco alumnos de Primaria sufren –siempre o a menudo– prácticas de acoso o maltrato entre iguales, mientras que algo más de uno de cada diez de Secundaria sufren –siempre o a menudo– prácticas de acoso o maltrato entre iguales.

Partiendo de estas cifras, Lookschool trabaja en la dirección de la nueva Educación con una idea paidocentrista en la que todos los elementos que rodean al menor trabajan en una misma línea de intervención, coordinando y aunando esfuerzos y promoviendo la autonomía y desarrollo personal del niño. Así, el programa de actuación busca la prevención y el trabajo conjunto y consensuado de los agentes implicados para llegar a certificar colegios No bullying pro. El programa de Lookschool puede ser incorporado a cada nivel educativo iniciándose por los menores de edad, siempre teniendo en cuenta las necesidades, estructura y características diferenciales de cada centro.

En opinión de Lookschool, aunque hay una mayor intolerancia social ante el acoso, los decretos de convivencia y las guías de intervención publicadas por las distintas administraciones no han tenido el efecto deseado y el hostigamiento es un problema creciente. Tratar un problema social y relacional como este mirándolo desde una visión lineal de víctimas y acosadores y pretender que la solución se produzca solo con el actual sistema de sanciones, no ha llevado a su solución y esa falta de soluciones ha favorecido la extensión del problema. Partiendo de esta realidad, Lookschool pone a disposición de los colegios su programa para la prevención e intevención en casos de hostigamiento en el ámbito educativo. Su visión implica a todos los agentes en una filosofía sistémica para generar estrategias conjuntas y consensuadas que impliquen a familias, escuela y alumnos.

Lookschool ofrece formación a los centros tanto para alumnos y profesores como para padres. La formación incluye un apartado de resolución de conflictos, donde la inteligencia emocional tiene un papel importante. La formación se puede completar con un programa de mentoring en el que una persona enseña, aconseja, guía y ayuda en base a la experiencia previa vivida.

Su Protocolo para la prevención e intervención en casos de hostigamiento (bullying) incluye la formación, la implantación y la intervención reparadora. El protocolo ha sido diseñado para poder ser evaluado objetivamente por cualquier evaluador externo. A la fase de invertención reparadora solo se llega si fallan los métodos anteriores, dando lugar a una reevaluación de las fases previas en una mejora continua. La fase incluye mediación, un proceso más amplio y profundo que la intervención mediadora, donde participan afectados, padres, representantes de la unidad de prevención escolar y de la unidad de prevención de familias. Se inicia el proceso de evaluación para determinar el grado de afectación del menor y se incluyen las medidas disciplinarias previamente acordadas por la asamblea para casos de hostigamiento. De no aceptar el hostigador las consecuencias disciplinarias propuestas por la asamblea, se dará traslado a la Consejería de Educación de la comunidad autónoma.

Los casos de estrés postraumático relacionados con casos de hostigamiento hacen necesaria la intervención psicoterapéutica y farmacológica en los casos en los que se confirma el diagnóstico. La propuesta de Lookschool ofrece un servicio de terapia gestionado por un equipo de profesionales de la salud mental.

0