fbpx

“Impartimos el único curso que acredita a los profesores para prevenir el acoso”

Aula Siena, con la colaboración del Instituto para la Competencia Digital (ICD), es la única entidad reconocida por la fundación CertiUni para certificar a los profesores en competencias digitales que van a ser reconocidas a nivel internacional. Hablamos con Carlos Represa, coordinador del Área de Competencias Digitales de Aula Siena.
José Mª de MoyaMartes, 19 de abril de 2016
0

Carlos Represa.

El sector de las competencias digitales es tan incipiente en España que coordinar y reunir a tantos profesionales como ha hecho Aula Siena con la colaboración del Instituto para la Competencia Digital (ICD), que dirige Carlos Represa con espíritu colaborativo, es prácticamente imposible. Represa, considerado en la actualidad como el experto nacional de referencia en seguridad, uso responsable de la Red y prevención del acoso y ciberacoso escolar, afirma que “nuestro equipo está abierto a la inclusión de cualquier profesor que quiera participar”. La idea es seguir creciendo. “Nuestros profesores de programación educativa han recibido el premio Google Rise Award, que es el galardón de más prestigio a nivel mundial para proyectos educativos de estas características”. Prácticamente todos los líderes de competencias digitales están metidos en este proyecto para impartir el único curso que se ofrece en España sobre competencias digitales certificable oficialmente por la Fundación CertiUni.

¿Cuál es la oferta formativa que va a impartir sobre competencias digitales desde Aula Siena?

La oferta formativa va ser tan extensa como todo lo que necesiten los profesores en su formación en competencias digitales. Nosotros vamos a dar toda la formación necesaria para que cualquier profesor de cualquier nivel y de cualquier asignatura pueda adquirir todas las habilidades digitales que establece la Lomce. Realmente, lo que la competencia digital aporta es metodología, es pedagogía. Lo que va suponer para los profesores es dar un salto cualitativo hasta hora desconocido en la Educación.

¿Por dónde empezar?

Hay un curso que es transcendental y que todos los profesores tendrán antes o después que realizar, que es el que llamamos Curso Básico de Competencias Digitales. Hay unos conocimientos mínimos indispensables que cualquier profesor tiene que tener y esos conocimientos tienen que estar al alcance de todos ellos con independencia de que tengan algún tipo de formación TIC o de conocimientos de informática.

¿Son obligatorios?

La tercera competencia que establece la Lomce es la digital. Su obligatoriedad viene por la inclusión en los currículos de varias asignaturas y en los programas de estudios obligatorios de varias administraciones educativas. Además parece que el Estatudo Docente la va a incluir en el examen de oposición a la función pública.

¿Todos los profesores tendrán más pronto que tarde que acreditarse en competencias digitales?

Sí, por sentido común. La Educación se enfrenta al reto de la empleabilidad, de la sociedad digital. No se cansan de decir desde la Comisión Europea que los alumnos que están ahora en 3º y 4º de la ESO cuando terminen sus carreras tendrán que desempeñar profesiones que no han sido creadas. Nosotros aspiramos a que los alumnos salgan preparados para trabajar por retos y que puedan en el futuro inmediato crear esos puestos de trabajo.

¿Qué pasos tiene que dar un profesor para poder acreditarse?

Nosotros somos la única entidad reconocida por la Fundación CertiUni para certificar a los profesores en competencias digitales que va ser reconocida a nivel internacional.

Para cursar un módulo de competencias común, ¿cuántas horas hay que dar?

Vamos a empezar con un bloque de aproximadamente 340 horas. Ese es el tiempo mínimo que hemos considerado que necesita un profesor para poder ejercer con las competencias digitales. Si juntáramos todas las especialidades estaríamos hablando de un máster. Pero somos conscientes de que tú a un profesor hoy en día no le puedes decir que se va tirar un año encerrado en su casa estudiando un curso de competencia digital.

Un profesor que aproveche la oportunidad del curso de Aula Siena, ¿qué garantías tiene de conseguir el certificado?

La garantía de la objetividad. Examina una entidad independiente de carácter universitario. Cualquier persona se puede examinar en una plataforma segura, con identificación personal, y todo el mundo va poder tener las mismas oportunidades, con lo cual la imparcialidad está garantizada. Los profesores van a tener muchas más posibilidades de superar esa certificación si lo hacen a través de Aula Siena que con otra entidad.

¿Cuáles son los siguientes itinerarios formativos que ofrecéis para las especialidades y el número de horas?

Ahora mismo vamos a lanzar cuatro posibilidades que son las más demandadas por el mercado y que son sistemas operativos: Apple, Google y Microsoft, y por supuesto programación y robótica.

¿Qué otros cursos tenéis pensado ofrecer?

Hay un curso transversal que se corresponde con dos descriptores, lo que se llama ética y cívica en el mundo digital, que es hacer ciudadanos digitales. Impartimos el único curso de seguridad, privacidad y uso responsable que acredita a los profesores como responsables de prevención del acoso escolar.

¿Es cierto que las pymes tienen que tener un profesional con este perfil?

El nuevo reglamento comunitario, que va a ser de obligado cumplimiento en los Estados miembro, establece una nueva figura, Delegado de Protección de Datos (DPO), que es obligatorio en determinadas empresas, como las que gestionen datos personales, especialmente sensibles y de menores.

¿Todos los colegios deberán tener un DPO?

Sí, que puede ser interno o externo, pero por lógica no-sotros proponemos que sea interno porque, si es un docente, transforma los contenidos legales en educativos. Si eres capaz de transformar los contenidos legales en educativos el niño ya está aprendiendo en el aula de forma natural esos principios legales.

Entonces, un niño no necesita policías sino profesores.

Claro, es que al final es el prohibir o el enseñar. Una de las cosas que hemos aprendido es que tú al niño no le puedes prohibir utilizar el móvil en el colegio, es un suicidio, porque crea problemas de convivencia y de disciplina. Hay que ser conscientes de que no vamos a poder prohibir los smathphones, porque les estamos dando tabletas. No vamos a poder prohibirles utilizar las redes sociales, pues vamos a utilizarlas para Educación. No vamos a prohibirles usar las apps, sino vamos a enseñarles a utilizarlas.

¿El Plan de Convivencia obliga a tener un profesional en seguridad?

Está por definir. Todos los centros tendrán un delegado de prevención y habrá un teléfono anónimo de asistencia al menor.

Vosotros dais una formación con una doble modalidad tutorizada y no tutorizada. ¿En qué consiste?

Es e-learning pero tampoco descartamos un sistema blended learning, es decir, podemos llegar a dar formación presencial, como demandan algunos colegios. Pero también apostamos por las nuevas tecnologías para una formación avanzada que te permite atender a muchos profesores a la vez de una manera cercana.

¿Cuál es el calendario de impartición del curso?

La primera convocatoria la vamos a lanzar en abril y lo haremos por trimestres naturales, por lo que la segunda convocatoria será en junio. Todo depende de la demanda, que puede hacer que aumentemos la oferta.

Esas 340 horas, ¿en cuánto tiempo se imparten?

En cuatro meses.

Pasados esos cuatro meses, ¿el profesor puede presentarse para obtener su certificado en competencias digitales en CertiUni?

Sí, ahora es cuando empieza el proceso de reflexión en el que tiene que decidir por dónde quiere ir.

En esto de los nativos digitales, ¿cree que hay un poco de mito?

Al nativo digital se le da un alcance que no tiene y hay veces que evoluciona del nativo digital al idiota digital.

Un segundo mito: ¿La competencia digital es solo para profesores o centros muy transgresores?

No, debe de estar en el ADN de todos los profesores.

0