fbpx

Adolescencia en la aulas

Llega a las pantallas la película francesa El novato, que ofrece una nostálgica y realista mirada a la primera adolescencia al hilo de la historia de un chico de 14 años que empieza el curso en un nuevo colegio.
Pablo de SantiagoMartes, 5 de abril de 2016
0

Que la adolescencia es un periodo clave para la maduración y estabilidad emocional de los jóvenes es asunto indiscutible. Precisamente por ello, cualquier cambio en la vida de los chicos es significativo. Y la película El novato afronta una situación bastante habitual en muchos niños y jóvenes, la del cambio de colegio. Narra la experiencia de Benoît, de 14 años, quien llega a una nueva ciudad, París. Le costará mucho entablar relación con sus nuevos compañeros de clase, en donde no encuentra amigos. Joven, normal y bueno, finalmente entablará relación con un grupo de tres o cuatro chicos y chicas. Entre ellas está Johanna, una joven dulce por la que Benoît empezará a sentir el primer amor.

Amistades adolescentes
Narrada en tono de comedia realista, con un punto de ternura, El novato supone el debut en la dirección de largometrajes de Rudi Rosenberg, autor también del guión. Con sensibilidad se centra sobre todo en contar las dificultades de un adolescente por encontrar su voz, por hacerse con un hueco en su comunidad estudiantil. Se dibujan convincentemente las diferencias entre los alumnos y alumnas, las distintas sensibilidades: ahí está el líder que utiliza a los demás, con su camarilla de aduladores; el joven inteligente y sensible; la chica madura que ha sufrido; el payaso de mentalidad infantil y buen corazón; la joven tímida.

Para el director era clave mostrar cómo son las amistades en esos años: “Me parece que hay algo muy hermoso en esa edad: sin conocerte, te haces amigo en cinco segundos, y la amistad puede durar una semana o toda la vida. El nacimiento de la amistad a esa edad –esa chispa que se enciende– es muy emocionante. Hay algo de profundo y de adorable de lo que los adolescentes, obviamente, no son conscientes. Hacerse un amigo de mayor, de adulto, también es muy bonito, pero probablemente más consciente, menos espontáneo”.

Un mundo sin adultos
Llama la atención la ausencia total de los adultos en el film, pues padres y profesores sólo cuentan con una presencia muy fugaz, mientras que en el único adulto que importa algo en la trama –el tío de Benoît– se subraya su comportamiento irresponsable, como si fuera un adolescente más que está buscando su lugar en el mundo. El film elude por eso cuestiones académicas o colegiales propiamente dichas y nos mete de lleno en la época en que se abandona la infancia y se entra en la juventud, momento de contrastes en la vida, de autoafirmación personal, de los primeros amores y de las primeras verdaderas amistades.

Destaca en este sentido la gran naturalidad de los diálogos, más si cabe cuando están pronunciados por chavales que no son actores profesionales y que hacen un trabajo extraordinario. De hecho, Rosenberg explica que muchas escenas se grabaron de modo improvisado: “Rodaba sin cortes, filmaba a los chicos en los ensayos y divirtiéndose esperando a rodar. Buscaba, esperaba, ¡y así me encontré con 250 horas de material! El montaje fue muy largo –siete meses en total– y tuve que poner a trabajar a varios montadores. Espero que todos esos esfuerzos pasen desapercibidos para el espectador”.

Para más información www.karmafilms.es

Ficha

El novato.

Título original: Le nouveau

País: Francia.

Año: 2015.

Género: Comedia, Drama.

Director: Rudi Rosenberg.

Guión: Rudi Rosenberg.

Intérpretes: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche.

Duración: 81minutos.

Distribuye: Karma Films.

0