fbpx

Apps educativas y lúdicas para niños con y sin necesidades especiales

Smile and Learn trabaja muy de cerca con escuelas y educadores para tener un surtido de aplicaciones móviles dirigidas a niños de 2 a 12 años compuesto por 20 juegos y cuentos.
RedacciónMartes, 5 de abril de 2016
0

La editorial Smile and Learn tiene un surtido de aplicaciones móviles dirigidas a niños de 2 a 12 años compuesto por 20 juegos y cuentos. Desde que nació han tenido “una especial consideración hacia los alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, explica Víctor Sánchez, CEO de la editorial, por lo que han desarrollado estas apps “a través de opciones de personalización para los alumnos con NEE”. Opciones de personalización como que los cuentos incluyen dos niveles de texto que se adaptan a diferentes niveles de comprensión y vocabulario; se puede elegir entre diferentes tipografías de texto, seleccionar modo lectura, solo texto o locución más texto; los juegos incluyen distintos niveles de dificultad pensados para diferentes niveles de desarrollo; las historias La vuelta a casa y Un deseo por Navidad incluyen versión del cuento en pictogramas.

Para adaptar sus apps, Smile and Learn trabaja “muy de cerca con escuelas y educadores”, apunta Sánchez, como el Colegio “Cepri” y el CEE “La Quinta”, ambos de Madrid. A su vez, ofrecen gratuitamente su Biblioteca Inteligente a todos los colegios e instituciones, para gracias a sus impresiones y sugerencias, mejorar las aplicaciones desde el punto de vista didáctico.

El soporte digital facilita la posibilidad de llegar a todos los alumnos, gracias a que “permite incluir distintas opciones de personalización que flexibilizan el proceso de aprendizaje”. Al hablar de NEE hablamos de discapacidad intelectual y TEA. “Sin embargo somos conscientes de que hay muchas más necesidades por cubrir y tenemos planes” para hacerlo, explica Sánchez.

“Los cuentos de Smile and Learn son historias interactivas que transmiten valores fundamentales para el crecimiento socioemocional de los niños, además refuerzan el aprendizaje de contenidos educativos y el desarrollo de inteligencias múltiples”, amplía el CEO. En cada página los lectores encontrarán animaciones, minijuegos y puntos de información sobre aspectos interesantes para el aprendizaje, además de un juego de preguntas para reforzar la compresión lectora.

En cuanto a los juegos, “favorecen el desarrollo de inteligencias múltiples y refuerzan el aprendizaje de competencias y contenidos educativos”. Hay juegos sobre reconocimiento de expresiones faciales, identificación de emociones o resolución de conflictos.

La fusión entre Educación y entretenimiento viene dada porque “la motivación es un aspecto central para que los niños aprendan”, defiende Sánchez. “Si los niños perciben las tareas como divertidas, dinámicas, interactivas y entretenidas estamos abriendo una puerta hacia el aprendizaje fundamental”, concluye.

0