fbpx

Atlas Escolar Digital, una nueva forma de aprender geografía

Una herramienta diseñada por profesores de distintos institutos de Badajoz, Zaragoza, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Esther Mª GarcíaMartes, 5 de abril de 2016
0

Atlas Digital Escolar permite trabajar la capacidad asociativa de los alumnos.

Esri, empresa que desarrolla aplicaciones ­geográficas, es la encargada de poner en marcha el Atlas Digital Escolar proyectado por un grupo de trabajo compuesto por varios profesores de institutos de Badajoz y Zaragoza, así como por María Luisa de Lázaro, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y Rafael de Miguel, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de esta herramienta digital es funcionar como un recurso didáctico que incorpore las tecnologías del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Con esta tecnología es posible no solo interactuar y compartir mapas físicos, políticos, demográficos y económicos, sino también crear contenido propio que se podrá compartir con otros usuarios de este atlas digital. Así, además de una Educación interactiva, este sistema proporciona una enseñanza colaborativa.

Isaac Buzo, uno de los creadores de los más de 75 mapas que ya componen esta herramienta digital y profesor del IES “San Roque” de Zaragoza, pone el acento sobre la capacidad asociativa que el atlas digital despierta en los alumnos. Y es que gracias a la tecnología proporcionada por Esri, ArcGIS on line, se pueden crear y combinar capas que relacionen diferentes datos de un mismo mapa. “Podemos combinar un mapa del relieve con uno que nos muestre la actividad sísmica y relacionar características del relieve con una cifra elevada de terremotos en una zona concreta”, explica Isaac Buzo.

Resolución de problemas
El Atlas Digital Escolar permite a los profesores aportar datos actualizados a sus alumnos, ya que todos ellos vienen de fuentes públicas. Sin embargo, la información que acompaña a los mapas, como gráficos, fotos o contenido interactivo, también puede ser recopilada por los alumnos.

Los jóvenes pueden elaborar su propio contenido para resolver algún problema geográfico planteado por el profesor. En el IES “El Portillo” de Zaragoza, los alumnos de 2º y 3º de ESO han desarrollado el proyecto Accesibilidad y movilidad en bicicleta. Los alumnos realizaron un análisis geográfico de problemas y aspectos de interés relacionados con el contexto de la ciudad de Zaragoza. Gracias a este ejercicio pudieron avanzar en el aprendizaje de SIG y ampliar sus conocimientos sobre geografía. En otros centros educativos se han realizado también proyectos. Así, algunos han analizado el ruido en Badajoz con la elaboración de un mapa con las zonas con mayor concentración de contaminación acústica. También en Badajoz se han planteado rutas donde practicar ejercicio físico.

Atlas Digital Escolar es un proyecto que ya ha demostrado su utilidad en la enseñanza de geografía de una forma diferente y dinámica. Sus credores esperan poder llegar a un mayor número de centros educativos en el futuro.

0