fbpx

Cataluña potenciará con Moodle las competencias básicas

El nuevo modelo se pondrá en marcha en septiembre con un programa piloto de la aplicación educativa Moodle para el desarrollo del modelo competencial a partir de septiembre.
RedacciónMartes, 5 de abril de 2016
0

Las escuelas catalanas utilizarán un nuevo prototipo de la aplicación educativa Moodle para el desarrollo del modelo competencial a partir de septiembre. La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, explicó la semana pasada en rueda de prensa que el nuevo prototipo de la plataforma de Moodle –un programa abierto que crea entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje compartido– supondrá “una apuesta por el desarrollo de las competencias básicas en la práctica, y evitará que se quede en un compromiso escrito”. La presentación la hizo en compañía del creador de Moodle, Martin Dougiamas, y el rector de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya (UVIC), Jordi Montaña.

La consellera explicó que “actualmente, en la Educación catalana, se usa la plataforma Moodle en tres ámbitos: Àgora, el entorno virtual de aprendizaje para alumnos y docentes (300.000 usuarios); el Campus IOC, para alumnos y docentes de enseñanzas a distancia, con más de 30.000 usuarios; y Odissea, la plataforma para la formación docente, con más de 25.000 usuarios.

Dougiamas indicó que el modelo competencial “divide las clases y cursos en listas jerárquicas de competencias, que se adaptarán a cada alumno de forma personalizada para trabajar habilidades particulares que tendrán que ir superando, pero que también contabilizará las que haya superado el alumno en cuestión”.

La consellera aclaró que el nuevo prototipo de Moodle de modelo competencial se pondrá en marcha en septiembre de este año a partir de un programa piloto en un número de centros educativos que aún se desconoce, pero que se efectuará dentro de los 1.300 institutos y 300 colegios de Primaria que ya utilizan algo tipo de herramienta Moodle.

Nuevo Moodle 3.1
Por otro lado, Dougiamas informó de que un equipo de 1.000 programadores de Australia y de la Universidad de Montreal llevan un año trabajando en el nuevo Moodle 3.1, que se caracterizará por “un sistema genérico y humano para que cada territorio y cada centro pueda adaptarlo a sus necesidades educativas específicas, mediante la opción de añadir pluggings”.

En este sentido, Dougiamas añadió que Moodle 3.1 supone una plataforma “interesante” para Cataluña por su apuesta por el modelo competencial y por los casi 400.000 usuarios catalanes que utilizan la plataforma, “lo que la convierte en la autonomía con más implantación del programa, siendo España a su vez el segundo país con más usuarios del mundo, solo por detrás de EEUU”.

0
Comentarios