fbpx

El Instituto “Alpajés” de Aranjuez lidera un proyecto de robótica

Más de 100 alumnos de entre 13 y 17 años de tres centros educativos europeos de Poitiers (Francia), Turín (Italia) y Gozo (Malta) han participado en este proyecto.
Martes, 5 de abril de 2016
0

El IES “Alpajés”, de la localidad madrileña de Aranjuez, ha participado junto a otros tres centros educativos europeos de Poitiers (Francia), Turín (Italia) y Gozo (Malta) en un innovador programa Comenius de inmersión en la robótica educativa denominado European industrial technology and robotics, new educational approches for creative learning.

Por tanto, la temática de este proyecto está relacionada con el gran valor educativo que tiene la introducción de los alumnos en el mundo de la robótica: empezando con la re­flexión sobre el protagonismo de los robots en el cine, la literatura y el resto de artes como la pintura o la música, observando la presencia de pequeños dispositivos robóticos en nuestra vida cotidiana, tan extendidos en nuestra sociedad hoy en día, siguiendo con el conocimiento de sus usos industriales más comunes y conocidas, permitiendo que los alumnos desarrollen la curiosidad por los robots experimentales que se quieren comercializar en el futuro y, sobre todo, creando en el taller sencillos robots educativos que, una vez programados, respondan a nuestras instrucciones y detecten cambios en todo lo que les rodea.

Tal y como declara Leopoldo Mosquera, responsable del programa y profesor de tecnología del citado centro, “el objetivo final es intercambiar vivencias educativas y personales tanto durante los días que compartimos las experiencias educativas durante las jornadas de la movilidad en cada país participante, como también trabajando a distancia durante el resto del curso a través de la plataforma web educativa europea Etwinning”.

Tradición tecnológica
Las experiencias educativas se han desarrollado utilizando las herramientas Open Source de Arduino. Este centro ya ha sido galardonado por varios proyectos de tecnología y robótica educativa, como el otorgado por el INTA –Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial– en 2010 y una importante mención en Ciencia en acción durante el año 2012.

Continúa así la andadura del IES “Alpajés” por el mundo de la tecnología y la robótica, dilatando una tradición que ya comienza a hacerse notar.

Leopoldo Mosquera
IES “Alpajés” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios