fbpx

El Plan de FP y Empleo riojano mejorará el aprendizaje y la inserción al mundo laboral

El Plan contempla un presupuesto de 183,7 millones para el periodo 2016-2019 y toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales.
Sonia BarradoMartes, 26 de abril de 2016
0

El borrador del Plan de Formación y Empleo 2016-2019 fue presentado la pasada semana ante la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento de La Rioja para trasladar a los distintos grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) las 59 acciones que incluye.

Contempla una inversión de 183,7 millones de euros y nace con la vocación de “lograr un amplio consenso para mejorar el aprendizaje y la capacitación de las personas y facilitar la inserción en el mercado de trabajo”, resaltó el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo.

Este documento, que por primera vez aborda de manera conjunta dichas materias, ha sido elaborado por un grupo de trabajo constituido por miembros de la Consejería y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (la Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO) en el marco de la Mesa Sectorial de Empleo. Ha sido sometido al contraste de una treintena de instituciones, entidades profesionales y sociales, así como a directores y personal docente de centros de formación públicos y privados.

El plan contempla 11 objetivos generales y veinticuatro específicos, además de añadir tres cuestiones de especial importancia en La Rioja: aprovechar la estructura de clústeres, mejorar la cualificación de la población activa y desarrollar la FP dual.

El documento toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales (Estrategia Europa 2020, Programa Operativo del Fondo Social Europeo, Programa Nacional de Reformas y Estrategia Española de Activación) y parte de un amplio análisis de la situación socioeconómica de La Rioja.

Colectivos especiales
De esta forma, dedica especial atención a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo, como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. “Todos coincidimos en la necesidad de configurar una oferta formativa y unos servicios de empleo más flexibles, personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona”, subrayó Bayo, para quien también resulta prioritario estrechar los vínculos entre la formación y el sistema productivo y hacer compatible la formación con el trabajo remunerado.

Los partidos podrán realizar ahora sugerencias al plan. Después se convocará la Mesa del Diálogo Social, que revisará la última versión del proyecto para pasar a su aprobación por el Consejo de Formación Profesional de La Rioja.

0
Comentarios