fbpx

Fapac llama a padres a boicotear las nuevas pruebas de competencias básicas

RedacciónMartes, 19 de abril de 2016
0

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) y la Red de Escuelas Insumisas (XEI) han pedido a los padres que boicoteen las pruebas de competencias básicas o "pruebas externas estandarizadas" que se celebrarán las próximas semanas en 3º y 6º de Primaria. "Pedimos a los padres que ejerzan la objeción de conciencia", ha afirmado la portavoz de la Fapac y la XEI, Belén Tascón, en el marco de una ruda de prensa organizada por ambas entidades en Barcelona.

Según han explicado los representantes de los padres de alumnos y de los colegios "insumisos", en abril y mayo tendrán lugar unas pruebas de evaluación, que han descrito como "un instrumento fundamental de los sistemas educativos basados en la competición, porque permiten clasificar los centros y establecer 'rankings'". Ambas entidades también aseguran que la Lomce "ha sido dictada por la FAES –fundación vinculada al PP–, la Conferencia Episcopal y la patronal española" y han exhortado al Govern a que declare Cataluña "territorio libre de Lomce".

"El mensaje de que la Lomce no se aplica y que solo se usa la LEC (Ley de Educación de Cataluña) ha cuajado. Debemos decir que se aplican ambas normativas", ha añadido Tascón. "La Lomce se está aplicando entera en Cataluña, si la consellera dice que no, nos está mintiendo", ha aseverado por su parte el portavoz del sindicato de educación Ustec, Ramon Font.

Los representantes de Fapac y de la XEI han advertido también que la ley prevé la publicación de los resultados de las pruebas "para establecer comparaciones y listas entre centros y territorios" e incentivar económicamente a los docentes. En este sentido, Tascón ha explicado que por primera vez este año se han tenido en cuenta los resultados educativos de los alumnos de los distintos centros a la hora de fijar la clasificación –interna– que maneja el Departamento de Enseñanza, que agrupa los colegios en cuatro niveles, del uno al cuatro.

La representante de la XEI y de Fapac ha explicado que de forma indirecta sirve para fijar los 'sexenios' que complementan el salario de los docentes. "A la hora de fijar los sexenios se ha sustituido un cierto número de créditos que hasta ahora se obtenían con cursos de formación por el hecho de trabajar en un centro de nivel tres o cuatro", han afirmado.

A la rueda de prensa también han asistido varios diputados y parlamentarios de las distintas formaciones que apoyan la iniciativa de la Fapac y la XEI, como Jéssica Albiach, de Catalunya Sí Que Es Pot; Pilar Castillejos, de la CUP, o el diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena.

0
Comentarios