fbpx

Junta lanza mensaje de optimismo y emplaza a sindicatos a mayo para negociar

RedacciónMartes, 19 de abril de 2016
0

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y optimismo" de cara a alcanzar un acuerdo en materia educativa y ha emplazado a los sindicatos de la enseñanza a confiar en la negociación que arrancará "a principios de mayo". Hernando se ha pronunciado así en una rueda de prensa convocada en las Cortes regionales tras conocer la decisión de los sindicatos de realizar movilizaciones ante la "decepción" que tienen por no haber recibido aún "ni un documento" sobre el que negociar de cara al acuerdo de legislatura al que se comprometió con ellos el presidente regional, Emiliano García-Page.

El portavoz de la Junta ha defendido que, al contrario de lo que ocurría en la pasada legislatura, el actual Gobierno regional "da valor a la palabra de los agentes sociales" y comparte con los sindicatos "muchísimos objetivos". "Me atrevería a decir que el cien por cien", ha aseverado Hernando, quien ha subrayado que los sindicatos se van a encontrar con "un gobierno totalmente receptivo, que sí cree en la Educación pública", al tiempo que ha asegurado que existen "todos los ingredientes para poder llegar a elaborar una receta de éxito para la Educación" en Castilla-La Mancha. No obstante, ha advertido de que "destruir es muy fácil, pero reconstruir va a ser muy difícil y muy costoso", aunque ha insistido en mostrar la buena disposición del Gobierno castellanomanchego para llegar a un acuerdo con la comunidad educativa.

Preguntado por si la consejera de Educación, Reyes Estévez, tendrá que asumir responsabilidades por esta situación, el portavoz del Gobierno regional ha opinado que "no sería justo que este debate se convirtiera en un debate de nombres" y ha manifestado su respaldo a la consejera. "Durante los últimos cuatro años lo que hemos tenido ha sido todo lo contrario que ahora, un Gobierno que se centraba y se cebaba en los recortes, en la destrucción y en las puertas cerradas a la hora de negociar con los agentes sociales y representantes de los docentes", ha opinado el portavoz de la Junta.

Con ello, ha defendido que "una de las cosas que ha hecho este Gobierno es detener esta hemorragia de los recortes" y ha "abierto esas puertas para que exista un diálogo social en Castilla-La Mancha". Para ilustrarlo, ha señalado "medidas muy concretas" que se han tomado, como la apertura de 20 escuelas rurales, la contratación de 404 profesores más que el curso anterior, la puesta en marcha de becas para el comedor escolar, la recuperación de los libros de texto gratuitos y la convocatoria de oposiciones de maestro para 750 plazas.

Hernando ha señalado que "a principios de mayo" se iniciará la mesa de negociación con los sindicatos para "abordar una reconstrucción multidimensional", ya que "además de revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos hay que abordar otras muchas prioridades como pueda ser el transporte escolar". A ello, ha añadido la necesidad de "retomar una iniciativa en la investigación, el poder disminuir las tasas universitarias y, por supuesto, el quitar las aulas prefabricadas".

"Para establecer un orden de prioridades nos vamos a sentar con la comunidad educativa", ha insistido Hernando, quien ha subrayado que "hay una mesa de negociación de roble macizo que no se va romper" y se ha mostrado dispuesto a "acercar más sillas" si es necesario. Con todo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que es "muy importante" que los sindicatos "se lean de forma detenida el borrador y que puedan entender que es el borrador de la esperanza". "Y volver todos juntos de la mano a la senda de la reconstrucción", ha insistido Hernando, quien también ha afirmado que no le "molesta que los sindicatos hablen" sino que lo que le "molestaba" la pasada legislatura es que "la palabra de los agentes sociales no valía nada".

0
Comentarios