fbpx

La Junta de Andalucía pedirá en el Senado suspender la Lomce

La decisión de crear una Comisión en la Cámara Alta se justifica por todos los problemas que supone poner en marcha la ley tanto por la Administración educativa como por los propios centros docentes.
RedacciónMartes, 19 de abril de 2016
0

El Consejo de Gobierno de Andalucía acordó la semana pasada solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Lomce y de sus normas reglamentarias. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, informó en rueda de prensa de esta decisión, que justificó por la “falta de respuesta” del Ejecutivo central a los planteamientos de las comunidades autónomas “ante la imposibilidad creciente de poner en marcha esta ley”, tanto por la Administración educativa como por los propios centros docentes.

“A las muchas dificultades sufridas al inicio hay que sumar otras nuevas que generan mayor inseguridad en la comunidad educativa, como la llamada reválida”, subrayó Vázquez, que denunció que esta prueba supone una “grave alteración” del programa lectivo, además de ser “innecesaria” porque no tiene efectos académicos.

Falta de presupuesto
Otro problema, según el portavoz, es el de los itinerarios, entre otras cosas por falta de presupuesto, así como el “perjuicio” que pueden tener los alumnos de 2º de Bachillerato que repitan curso porque “les obligaría a estudiar con un programa diferente”.

La Junta se queja de que la “falta de diálogo” del Gobierno del PP haya sido “la tónica” en la pasada legislatura, por lo que ahora exige “sentido común” y que se “paralice” el calendario de aplicación de la Lomce, además de que se adopten las medidas necesarias para “corregir defectos estructurales” de esta norma.

La Junta aboga por una etapa “de transición” hasta avanzar en un pacto educativo que sea “mejor”, pues el modelo de la Lomce no ha contado “con el apoyo de nadie”, recalcó el portavoz del Gobierno, que resaltó también la “insuficiente” financiación que recoge la ley.

Con el pretexto de paliar los efectos más negativos de la Lomce y dar seguridad a la comunidad educativa, la Junta adoptó en su momento medidas provisionales para el curso 2015-16 en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación, es decir, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Con ello, según la Junta, “se ha facilitado el desarrollo normal de este curso y se ha blindado el modelo educativo andaluz de escuela inclusiva, equitativa y de calidad”.

0
Comentarios