fbpx

La Región de Murcia, salvo la capital, tendrá zona única el próximo curso

La medida pretende evitar la picaresca de las llamadas “falsas domiciliaciones” para que los padres hagan trampa y escojan centro, así se “eliminan fronteras artificiales”, según el director general de Planificación Educativa.
RedacciónMartes, 12 de abril de 2016
0

La ciudad de Murcia es la única zona de la Región donde no habrá el próximo curso la zona única de escolarización que, según la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, “elimina fronteras artificiales” y según el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, evita la picaresca de “falsas domiciliaciones”. En concreto, se crea la zona única en todos los municipios para 2016-17, a excepción de las etapas Infantil y Primaria en Murcia capital, y en las pedanías del municipio de Murcia en Secundaria, que está previsto que comiencen en el curso siguiente.

La adjudicación de plazas será el 14 de junio en Infantil y Primaria, y del 14 al 16 de junio será la matrícula, mientras que en Secundaria y Bachillerato las fechas serán el 8 de julio, la adjudicación, y del 8 al 12 de julio, la matriculación. A través del portal de internet educarm.es se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y lo relacionado con el proceso y el calendario de escolarización.

Ayudar a la conciliación
La consejera consideró importante ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral y que, si los padres trabajan en un municipio, puedan llevar a su hijo a cualquier centro de ese municipio. El baremo será el mismo en el próximo curso, es decir, si el centro está en la localidad donde reside el alumno tendrá 5 puntos, pero serán 4 si es limítrofe, mientras que si tiene hermanos en el centro tendrá otros 4 puntos, y si tiene una discapacidad tendrá otro punto, o si algún familiar la tiene recibirá medio punto, al que añadirá otro más por renta.

Ujaldón comentó que las fronteras generaban más problemas al quedar excluidos algunos alumnos que tenían cerca un colegio porque existía una línea que delimitaba un distrito escolar, dándose casos de picaresca en las domiciliaciones que la Consejería considera injusta y que se evitaría con la zona única.

Murcia cuenta con un 93% de alumnos que ingresan en el centro que eligen como primera opción, un porcentaje importante que se intenta mejorar con este sistema de zona única.

Mayor agilidad
Por otra parte, los inspectores educativos contarán con mayor agilidad a través de sus mecanismos informáticos y la base de datos para detectar niños no escolarizados, cuyo porcentaje no alcanza ni el 1%, según la Consejería.

El 11 de abril se abre el proceso de admisión para Infantil de 0 a 3 años del curso 2016-17 en los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil, dependientes de la comunidad autónoma, y en las escuelas municipales creadas en el marco del plan educa3. Los padres podrán realizar la solicitud de plazas para primer ciclo de Infantil del 11 al 22 de abril. El 18 de mayo se publicarán los listados provisionales. La adjudicación de plazas será el 27 de mayo y la matrícula se realizará del 27 al 31 de mayo.

0
Comentarios