fbpx

La Salle camina hacia la neurociencia en su proyecto educativo

El pasado mes de febrero, más de 100 orientadores de centros La Salle de España y Portugal, psicólogos, psicopedagogos y pedagogos, se dieron cita en la Universidad La Salle Campus Madrid.
RedacciónMiércoles, 27 de abril de 2016
0

Asistentes al Encuentro de Orientadores de La Salle el pasado mes de febrero.

Durante el encuentro, los orientadores tuvieron la oportunidad de realizar diferentes talleres donde se presentaron experiencias innovadoras que se realizan en los colegios. Entre ellos, se encuentra Acompañamiento, el cual realizan en La Salle Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid. Este proyecto busca promover el desarrollo y las capacidades del alumno, tanto en situación de riesgo como aquel que requiere ser atendido. El objetivo de esta práctica es la de permanecer cerca de los alumnos partiendo de la autonomía y la libertad de la persona y brindándoles el apoyo necesario en su proceso de crecimiento. Todo esto es posible con una atención individual dentro de un marco de intervención definido por el equipo de acompañamiento. Además, este sistema busca desarrollar la inteligencia intrapersonal, es decir la emocional, al crear un espacio y un tiempo adecuados al ritmo de cada alumno.

Este proyecto lleva funcionando en el actual sistema desde hace cinco años. La acogida ha sido tan buena entre el alumnado del centro que más del 30% solicita ser acompañado.

Por otra parte, los educadores destacan «estar conociendo realidades que desconocían en su alumnado, lo que les ayuda a entender que ocurre más allá del aula», explica Álvaro Alcubilla, orientador del centro.

Tecnología on line al servicio de la Educación
Otra de las prácticas que se realizan en La Salle, y que se pudo conocer en el Encuentro de Orientadores, es el proyecto Alambique, una plataforma virtual que da soporte a la evaluación psicopedagógica en los centros educativos. Este proyecto está liderado por el gabinete Calpa en Madrid y SOP en Barcelona. De él se benefician centros La Salle y de otras instituciones en varias comunidades autónomas. La plataforma permite que los alumnos realicen las distintas pruebas psicopedagógicas. Además, se utiliza para ejecutar las tareas de corrección, baremación y emisión de distintos tipos de informes. Pero no solo esto, sino que uno de los objetivos del programa es el de facilitar el desarrollo de proyectos de investigación conectando con la neurociencia. El modo es el de seleccionar procesos cognitivos a evaluar que sirvan de utilidad a los departamentos de orientación de los centros La Salle adheridos a Alambique.

En todo este proceso intervienen no solo los alumnos sino los profesores, las familias y el equipo directivo del centro. Los encargados de esta práctica destacan que Alambique «se presenta como un proyecto que quiere facilitar la prestación de servicios de calidad a una realidad educativa cada vez más compleja y apasionante».

0