fbpx

Las universidades gallegas proponen dar continuidad a la selectividad

RedacciónMartes, 26 de abril de 2016
0

Las tres universidades gallegas han propuesto a la Xunta dar continuidad a la selectividad, que anula la Lomce, una iniciativa sobre la que cree que el Gobierno autonómico "está por la labor", según ha anunciado el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde. Abalde ha protagonizado un desayuno de la Asociación de la Prensa de A Coruña tras cien días en el cargo, en el que sucede a Xosé Luis Armesto, con quien trabajó como vicerrector.

Ante los medios de comunicación ha hablado de los cambios legislativos en materia de Educación y, en concreto sobre la posibilidad de hacer grados de tres años con másteres de dos, ha sostenido que "sería bueno que ese decreto se anulara". El rector "no cierra la puerta a que haya grados de tres años", pero asegura que "el decreto, tal como se hizo, es un parche" y cree que "habría que hacer un debate serio, sosegado, de la estructura de títulos" que se desea, pero no con la idea actual, que "no supone un ahorro para los estudiantes", que se ven obligados a hacer un máster con altas tasas.

Respecto a la selectividad, está previsto que el curso que viene "desaparezca el nombre como tal, pero van a existir pruebas de acceso" que tendrá que hacer cada universidad o cada centro: "Los alumnos van a tener que andar de romería entre universidad y universidad", ha detallado. Por eso las tres universidades gallegas –A Coruña, Santiago y Vigo– han propuesto una idea de "forma razonable, razonada y conjunta para las tres universidades" en la que las tres aceptarán las notas que tengan los estudiantes que hagan las pruebas en otros centros. "Ya nos reunimos con la Consellería, que está por la labor, que está a la espera de las directrices que llegan del Gobierno central", ha continuado.

Consultado por las reválidas, considera que "la evaluación normal del sistema ya se hace cada curso" y que las nuevas pruebas se hacen "para evaluar el sistema" por lo que existe "el riesgo de que ese año los alumnos estén preparando la prueba y no adquiriendo conocimientos": "Si fuera para dar el título, podría cuestionarla", ha dicho. De manera general, sostiene que hace falta "sosiego, tranquilidad y orden" en el ámbito educativo a nivel nacional, algo que ahora mismo cree que falta.

0
Comentarios