fbpx

Marina: “Lo que verdaderamente educa no es el aula, sino el centro”

“Un profesor aislado tiene muy poca capacidad para innovar, ya que lo que sucede en el aula es limitado, pero lo que hace el centro en su conjunto sí que es importante”, advierte el profesor José Antonio Marina.
Adrián ArcosMartes, 26 de abril de 2016
0

“La escuela solo cambia cuando cambia lo que sucede en el aula”. Así lo expresó el profesor y filósofo José Antonio Marina durante la entrevista que le realizaron durante el VIII Foro Europeo Educación y Libertad. Según Marina, “el aula se nos ha quedado pequeña, y lo que verdaderamente educa es el centro como organización inteligente”. El profesor definió una organización inteligente como “un grupo de personas que es capaz de conseguir resultados extraordinarios con los recursos de los que dispone”. “Eso es lo que hace que el centro en sí sea muy eficaz”, aseguró. Para Marina, “un profesor aislado tiene muy poca capacidad para innovar, ya que lo que sucede en el aula es limitado, pero lo que hace el centro en su conjunto sí que es importante”.

Marina también quiso hacer hincapié en el papel “fundamental” de los equipos directivos y les animó a “aprovechar todas las posibilidades legislativas de las que dispongan para introducir proyectos nuevos, atraer a la escuela a instituciones locales, a personajes del barrio, a empresarios…”. La idea de Marina es que la escuela sea un foco de atracción de energías educativas. También llamó a los directores a “enseñar que todos los profesores del centro trabajen en equipo”. “La profesión docente en España suele ser aislada e individualista y desaprovechamos una oportunidad grandísima”, advirtió.

0
Comentarios