fbpx

Programa de prevención y seguridad vial en el aula Innovar para Educar

Fundación MAPFRE, desde su portal educativo Educa tu Mundo, apuesta por una formación en prevención y seguridad vial motivadora y apoyada en las nuevas tecnologías que desarrolle en el alumno unos conocimientos para toda la vida.
RedacciónMartes, 5 de abril de 2016
0

Fundación MAPFRE lleva 20 años trabajando para acercar la prevención y Educación Vial a las aulas y las familias. Su misión es llegar a conseguir el “objetivo cero víctimas”. Para ello, ofrecen un conjunto de actividades y recursos que responden al tratamiento de los factores de riesgo más frecuentes en cada una de las etapas evolutivas del niño y la niña.

El programa de prevención y seguridad vial en el aula: Innovar para educar se enmarca dentro del portal educativo de Fundación MAPFRE Educa tu Mundo. Innovar para Educar tiene como objetivo primordial fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo. Para conseguirlo consideran que la manera más eficaz de hacerlo es interviniendo en la mejora de los comportamientos, poniendo especial atención en los primeros años de vida, periodo en el que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto a las normas. La labor de la Fundación MAPFRE es altruista, facilitando la accesibilidad a todos los materiales, recursos y actividades de forma gratuita.

Esta iniciativa es una adpatación del programa de prevención y seguridad vial en el aula con el que se pretende dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo escenario educativo, en el que la innovación y las nuevas tecnologías se constituyen como el eje del desarrollo de los alumnos, profesores y padres. La oferta educativa incorpora nuevos materiales didácticos, multimedia e interactivos para fomentar la prevención y la Educación Vial, basados en metodologías innovadoras.

El programa de prevención y seguridad vial Innovar para Educar se compone de:

Colección de literatura infantil y juvenil: para fomentar la transmisión de conocimiento y valores a través de la lectura, iniciando así a los niños y niñas en los conceptos de prevención y seguridad vial. Este año han incorporado en el programa nuevos materiales de lectura interactivos con realidad aumentada.

Guías didácticas para el docente: estos recursos son una herramienta facilitadora y orientadora para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la prevención y la seguridad vial. Los profesores encontrarán en ellas las orientaciones pedagógicas, los objetivos y contenidos de aprendizaje planteados para cada actividad, las competencias a desarrollar, las actitudes y valores viales, la metodología, los recursos y la valoración de la propia actividad.

Propuesta de actividades para el aula: el programa ofrece una propuesta estructurada de actividades que el profesor puede desarrollar de forma autónoma en el aula, siguiendo las dinámicas que te proponen las guías didácticas para el docente. Una de las novedades del programa son los Cuadernillos de Actividades, el complemento perfecto para ejercitar todos los conceptos aprendidos con los materiales de lectura.

También hay novedades en la oferta de talleres –próximamente se abrirá el proceso de solicitudes–:

Talleres de Prevención: dan a conocer a los alumnos, familias y profesores dónde y por qué ocurren los accidentes infantiles e inciden en cómo la adopción de ciertos hábitos sencillos puede contribuir a reducirlos.

Talleres de Robótica de Educación Vial: a través de conocimientos básicos de programación, y con apoyo de las nuevas tecnologías, los alumnos y profesores aprenderán a buscar soluciones de una forma amena y divertida frente a situaciones que suceden diariamente en el ámbito de la seguridad vial.

Otras actividades relacionadas son:

Caravana de Educación Vial: dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años para sentar las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos. Con una dinámica entretenida, los alumnos aprenden a evitar las conductas de riesgo que anticipan un accidente de tráfico, reconocer los comportamientos correctos de los distintos usuarios de las vías o el significado de las señales y normas de circulación entre otros conceptos. La caravana está presente en cinco paises.

Parque de Tráfico de Alcalá de Henares: dirigido a alumnos de Infantil, Primaria y primer año de la ESO. El centro está dotado de un aula formativa, donde los escolares reciben una sesión teórica sobre conceptos básicos; y un circuito de tráfico que reproduce el entorno en el que se mueven habitualmente los alumnos, y en el que tendrán que poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Parque de Prevención: actividad dirigida a enseñar conceptos básicos de autoprotección encaminados a evitar distintas situaciones de riesgo, así como pautas de primeros auxilios.

Los profesores disponen también de sendos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter donde poder compartir y actualizar todo lo relacionado con la seguridad vial. El de Facebook se llama Profesores y Seguridad Vial / Fundación MAPFRE y el de Twitter @profesysegvial.

La realidad aumentada
La realidad aumentada no es más que una tecnología que permite añadir información a los objetos físicos que percibimos, lo que sirve de gran ayuda a los docentes, ya que contribuye y fomenta el interés de los más pequeños, proporciona nuevas formas de percibir los objetos e interactuar con ellos y con el entorno, y además ofrece a los más pequeños una experiencia que, desde el punto de vista educativo, es muy completa, ya que cambia forma de aprender, acerca a un mejor conocimiento de la realidad y conecta a los más pequeños con las nuevas tecnologías, mejorando la calidad de la Educación.

Gracias a la realidad aumentada, los alumnos se sumergen en un mundo real en el que la Educación se convierte en una experiencia para toda la vida y donde los conocimientos se asienten en una base que les acompañará siempre. A las ventajas ya dichas, se une que ayuda a niños y jóvenes a de-sarrollar un pensamiento crítico, aportando flexibilidad y capacidad de adaptación frente a diferentes formas de aprendizaje.

Fundación MAPFRE ofrece materiales gratuitos conrealidad aumentada dentro del programa Innovar para educar.

Mas información en: www.educatumundo.com y www.profesoresyseguridadvial.com

0