fbpx

Ruiz insiste en que solo se harán las pruebas propias de Cataluña

La consellera catalana trasladó al ministro su rechazo a las evaluaciones de la Lomce y que la Generalitat no las aplicará y que se continuará haciendo las suyas con carácter orientativo.
RedacciónMartes, 19 de abril de 2016
0

La consellera de Educación de Cataluña, Meritxell Ruiz, anunció el pasado jueves que la Generalitat no aplicará las evaluaciones que prevé la Lomce y que continuará haciendo las suyas con carácter orientativo y no para “condicionar el expediente de los alumnos”. Así lo señaló en una rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna en Madrid, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Ruiz se mostró “totalmente contraria” a que los alumnos de 4º de ESO tengan como requisito indispensable aprobar el examen que prevé la Lomce para obtener el título. “La evaluación siempre será diagnóstica y para dar un efecto orientador tanto para las familias como para los centros. No creemos que utilizar la evaluación para condicionar un título sea el uso adecuado”, aseguró Ruiz.

También recalcó que las pruebas evaluadoras deben servir para “orientar el sistema” y para “ver qué función social” cumplen los centros y no para evaluar “estándares de aprendizaje” como, dijo, prevé la Lomce.

“Pruebas útiles”
Después de considerar que “lo principal” es el seguimiento del centro a través de la evaluación continua, emplazó a desarrollar pruebas “útiles y que ayuden a mejorar las políticas educativas”.

Ruiz recordó que Cataluña hace desde 2001 pruebas diagnósticas y es la comunidad que más tiempo lleva con ellas. Asimismo, afirmó que Méndez de Vigo se mostró “abierto a hacer un análisis más riguroso de la ley con las autonomías”.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros que Íñigo Méndez de Vigo está manteniendo con los consejeros autonómicos de Educación. Al comenzar la reunión, la consejera catalana le regaló al ministro un libro de Ramón Llull; mientras que Méndez de Vigo le regaló a la consejera el catálogo de la exposición de Cervantes de la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. Ambos autores celebran este año sus respectivos centenarios.

0