fbpx

TJSCM admite recurso del STE sobre las plantillas docentes del curso próximo

RedacciónMartes, 26 de abril de 2016
0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite los recursos presentados por el STE de Castilla-La Mancha contra las órdenes de plantillas orgánicas de los centros docentes para el curso próximo, que suprimen más de 673 plazas de profesorado. En un comunicado, STE ha indicado que las órdenes de plantillas de profesores, publicadas por la Consejería de Educación el pasado 12 de febrero, se han elaborado "en base a unas ratios ilegales, ya que el número de alumnos por aula en la región excede en un 20 por ciento lo establecido por la ley a nivel estatal". Estas órdenes de plantillas establecen las plazas de profesorado definitivo que se crean y se suprimen para el curso siguiente, siendo los criterios fundamentales para su confección el número de alumnado por aula y el número de horas lectivas.

STE ha recordado que en enseñanzas medias, la provincia más afectada es Albacete, con 161 puestos de trabajo amortizados, seguida por Toledo (138), Ciudad Real (130), Cuenca (63) y Guadalajara (7). En cuanto a maestros, se suprimen 54 puestos de trabajo en Educación Infantil y 120 en Primaria y en cuanto a unidades, se suprimen 21 unidades en Infantil, 46 en Primaria y 2 en Educación Especial. "Esto es la publicación oficial de la consolidación de los recortes y de la no creación de empleo en Educación por parte del gobierno regional", ha señalado el sindicato de docentes.

STE ha recordado que están denunciando esta situación "de ilegalidad desde hace meses", ya que las ratios, han reiterado, "sobrepasan en un 20 por ciento lo permitido por la ley a nivel estatal", que es de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. Ante la no modificación de dichas ratios para el curso que viene por parte de la Consejería, "que publicó una resolución sobre ratios idéntica a la del PP del curso pasado", según ha asegurado STE, han presentado un recurso contra dicha resolución por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016-17.

Según han indicado, las ratios solo cumplen la legalidad Educación Infantil (3 años) y 1º de la ESO, pero sobrepasarían lo establecido por la ley en los demás cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Así, ha recordado el Real Decreto Ley 14/2002, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público que publicó el Gobierno en 2012, en el que establecía que las ratios pueden ampliarse en un 20 por ciento cuando la tasa de reposición del profesorado sea inferior al 50 por ciento.

En la actualidad "no se cumple este criterio", ha destacado STE, que ha explicado que para 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50 por ciento, "con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20 por ciento". STE ha reprochado que las consecuencias de "esta nueva destrucción de empleo serán que, al suprimir profesorado definitivo, los afectados se verán probablemente desplazados forzosamente de sus puestos a plazas provisionales, hasta ahora ocupadas por docentes interinos". Y que, tras la convocatoria de oposiciones, han asegurado que "muchos funcionarios con plaza permanecerán en expectativa de destino indefinidamente en aquellas provincias donde más han afectado los recortes". Por ello, STE ha manifestado que impugnan estas órdenes ante el TSJCM "para intentar frenar este nuevo varapalo a la calidad educativa de los centros públicos de Castilla-La Mancha y a las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza".

0
Comentarios