fbpx

Toda la Región, salvo Murcia, tendrá próximo curso zona única escolarización

RedacciónMartes, 5 de abril de 2016
0

La ciudad de Murcia es la única zona de la Región donde no habrá este curso la zona única de escolarización que, según la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, "elimina fronteras artificiales" y según el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, evita la picaresca de "falsas domiciliaciones". En concreto, se crea la zona única en todos los municipios para 2016-17, a excepción de las etapas Infantil y Primaria en Murcia capital, y en las pedanías del municipio de Murcia en Secundaria, que está previsto que comiencen en el curso siguiente.

La adjudicación de plazas será el 14 de junio en Infantil y Primaria, y del 14 al 16 de junio será la matrícula, mientras que en Secundaria y Bachillerato las fechas serán el 8 de julio, la adjudicación, y del 8 al 12 de julio, la matriculación. A través del portal de internet educarm.es se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y lo relacionado con el proceso y el calendario de escolarización.

La consejera consideró importante ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral y que, si los padres trabajan en un municipio, que puedan llevar a su hijo a cualquier centro de ese municipio. El baremo será el mismo en el próximo curso, es decir, si el centro está en la localidad donde se reside el alumno tendrá 5 puntos, pero serán 4 si es limítrofe, mientras que si tiene hermanos en el centro tendrá otros 4 puntos, y si tiene una discapacidad tendrá otro punto, o si algún familiar la tiene recibirá medio punto, al que añadirá otro más por el criterio de renta.

Ujaldón comentó que las fronteras generaban más problemas al quedar excluidos algunos alumnos que tenían cerca un colegio porque existía una línea que delimitaba un distrito escolar, dándose casos de picaresca en las domiciliaciones que la Consejería considera injusta y que se evitaría con la zona única.

Murcia cuenta con un 93 por ciento de alumnos que ingresan en el centro que eligen como primera opción, un porcentaje importante que se intenta mejorar con ese sistema de zona única.

0
Comentarios