fbpx

Una Conferencia Sectorial contra las dudas

En la pasada Comisión General de Educación, 12 de las 17 comunidades autónomas reclamaron al Ministerio de Educación la convocatoria de una Conferencia Sectorial para debatir la implantación de la Lomce.
Pablo RoviraMartes, 19 de abril de 2016
0

De esta manera, las comunidades autónomas se suben al debate sobre la paralización de la reforma educativa provocado por la votación en el Congreso de los Diputados de iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del PSOE para suspender el calendario de implantación de la Lomce. Entre las comunidades que han solicitado dicha conferencia sectorial figuran Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunitat Valenciana, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares o País Vasco.

Entre los aspectos conflictivos que requieren debate en la Conferencia Sectorial, según los consejeros de estas autonomías, están la realización de un examen final en 4º de la ESO en el que los alumnos deben elegir si cursarán enseñanzas aplicadas –como la Formación Profesional– o enseñanzas académicas, es decir, Bachillerato, de forma que el que elige la primera opción no podría cursar Bachillerato en el futuro sin volver a realizar ese examen.

Asimismo, en dicha Comisión también se pidió por parte de estas comunidades autónomas al Gobierno central que los criterios de distribución de los presupuestos de los programas de Cooperación Territorial sean aprobados en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Por último, también solicitaron la “devolución”, según informó la Generalitat Valenciana, del Libro Blanco Docente elaborado por José Antonio Marina “y reconocido como propio por el Ministerio de Educación”. Según estas comunidades autónomas, corresponde al nuevo gobierno, cuando este se constituya, establecer junto con el resto de administraciones educativas el punto de partida que permita la elaboración de una nueva ley “consensuada”. Los responsables de estas 12 comunidades autónomas consideran “más importante debatir todos los temas que se derivan de la implantación de la Lomce, como las reválidas, los itinerarios para el próximo curso y clarificar las bases para el acceso a las especialidades y ciclos de Formación Profesional y la moratoria para la supresión de las actuales PAU”.

Prueba de acceso
A este respecto, muchos centros han mostrado su preocupación por no conocer el de­sarrollo de las pruebas de acceso a la Formación Profesional. Hay que recordar que la Lomce prevé pasarelas sin necesidad de prueba de acceso entre los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Sin embargo, este desarrollo de la Lomce todavía no ha sido determinado a nivel estatal, lo que provoca gran incertidumbre entre alumnado y centros para poder concretar sus expectativas futuras.

En este sentido, fuentes que participaron en la Comisión General de Educación temen que la falta de concreción puede provocar que cada comunidad autónoma lo resuelva de distinta manera y así “que realmente será cierto eso de que tenemos 17 sistemas educativos en España”.

En cuanto a la PAU, los directores de Secundaria también han pedido una prórroga de un curso para la Selectividad mientras pueda resolverse el futuro de la Lomce, y también la financiación de la nueva evaluación de Bachillerato.

0
Comentarios