fbpx

Una semana dedicada a la ciencia hecha por mujeres

Este año la ONU ha celebrado el 11 de febrero por primera vez el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Martes, 12 de abril de 2016
0

Durante la Semana de las ciencias las alumnas han descubierto los secretos del oficio de la agricultura.

Convencidos de la necesidad de promover el acceso y la participación plena de todas las alumnas, el Colegio “Los Tilos”(Madrid) ha celebrado la VII Edición de la semana de las ciencias, dedicada este año a la agricultura, ya que en 2016 se celebra el Año internacional de las legumbres.

La etapa escolar es una oportunidad para despertar en las alumnas el asombro ante la realidad cotidiana más inmediata. Esto es muchas veces el detonante del deseo de saber más, de investigar, preguntar los porqués y de recurrir al método científico.

En la Semana de las ciencias alumnas y profesoras se sumergen durante unos días en proyectos, experimentos, paneles, exposiciones y talleres de los que también hacen partícipes a familiares y amigos en la Mañana de las ciencias, un día en el que el colegio abre las puertas para mostrar el resultado de ese trabajo.

La Semana de las ciencias es una oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo. Como el tema se conoce con anticipación, las profesoras de los distintos departamentos y de todos los niveles educativos se ponen de acuerdo para incluir la temática en sus programaciones. Con ingenio y creatividad son muchas las aplicaciones que se encuentran cada año al hilo de los contenidos curriculares. Además, las alumnas de Bachillerato y Secundaria colaboran en la preparación de concursos y talleres para las más pequeñas. Las alumnas de Infantil se familiarizan estos días con conceptos que quizá no llegan a comprender completamente, pero que les despiertan el asombro y el interés por aprender. Durante la semana han ido conociendo los nombres y características de distintos productos del campo. Aprendieron que el chocolate se importó de América y lo celebraron una tarde en el colegio con una merienda de chocolate con churros. En la Mañana de la agricultura tuvieron un taller de estampación con verduras.

Por otra parte, las alumnas plasman los conocimientos adquiridos en paneles para cuya elaboración ponen en juego su destreza manual y las competencias culturales y artísticas. Entre los paneles han destacado los realizados por las alumnas de Cultura Clásica: los dioses de la agricultura; algunas obras pictóricas con este tema central a lo largo de distintos periodos de la historia del arte; y hasta la historia del papiro y la planta a partir de la cual se confeccionaba.

En Química han elaborado un panel sobre la paella con fundamento. Han estudiado los distintos tipos de arroces, teniendo en cuenta la estructura del almidón del arroz y en qué consiste cocinar arroz. Con el objetivo de experimentar la explicación teórica de la gelificación del alimidón del arroz. Durante la mañana de la agricultura las alumnas de 3ºde ESO cocinaron varias paellas que las familias pudieron degustar. De la misma forma se siguió con la preparación y cocción de las galletas: se preparó un panel explicativo con la composición y proceso de elaboración.

La Química fue también protagonista de los experimentos que realizaron las alumnas de Bachillerato durante la misma mañana. Suelen ser muy vistosos y llaman la atención de los más pequeños que, atraídos por los colores, incluso por las llamas de uno de los experimentos, se acercaron a escuchar las explicaciones. Así descubrieron varios asuntos: que la enzima de la patata puede funcionar como catalizador biológico; por qué las hojas cambian de color en otoño; cómo la naranja se puede convertir en una improvisada vela de emergencia; y que el caldo de lombarda puede ser un buen indicador de reacciones ácido-base.

Una de las exposiciones más llamativa ha sido la de aperos de labranza. Una exposición en la que han colaborado las familias y que ha servido para que las alumnas descubran la utilidad de los objetos decorativos que han visto en tantas ocasiones en casa de sus abuelos.

De la tierra a la mesa

Algunos de los talleres han servido para que las alumnas aprendan sobre el origen de lo que comen cada día. Han podido experimentar, también, el trabajo que supone que esos alimentos lleguen a la mesa.Un día lluvioso de esa semana fueron a una granja escuela y allí comprobaron de primera mano el esfuerzo añadido que las inclemencias del tiempo suponen para los agricultores. Ellas mismas sembraron, cavaron y recolectaron.

También ha sido muy positivo estudiar la variedad de productos que se puede obtener desde la tierra: de una espiga el grano y del grano la harina y con ella, no solo pan, también bollos, pasta, sémola.

Además de prestar atención a los frutos de la tierra, han estudiado los procesos hasta llegar a la mesa, esto ha dado ocasión a que las alumnas, inmersas en una cultura de la inmediatez, caigan en la cuenta de que obtener resultados, como en el caso de los cultivos, requiere tiempo, desvelos y estar atentos a las épocas de recolección.

Semana de sensibilización

Con esta VII Semana de las ciencias dedicada a la agricultura, que como ya hemos dicho se ha desarrollado en el marco del Año internacional de las legumbres, hemos procurado sensibilizar a nuestras familias y a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Las alumnas han tenido oportunidad de conocer de cerca un cultivo indispensable para las comunidades vulnerables en los países de desarrollo que ha sido parte esencial de la dieta humana desde hace siglos.

En la etapa escolar las alumnas valoran la investigación como una oportunidad de progreso. Son conscientes de que la ciencia seguirá progresando a gran velocidad ofreciendo más y más oportundes.

María Sahuquillo

Equipo educativo del Colegio “Los Tilos” de Madrid

0
Comentarios