fbpx

Uriarte rechaza las “reválidas” en País Vasco y no hará la prueba de 6º de Primaria

El Ministerio y el Gobierno vasco preparan un convenio de colaboración para que Euskadi reciba a través de Educación más de 40 millones de euros para implantar la FP Básica y los nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO previstos por la Lomce.
RedacciónMartes, 12 de abril de 2016
0

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, reiteró el pasado jueves su rechazo a las “reválidas”de la Lomce y recordó que este año “no habrá” evaluación de 6º de Primaria en esta comunidad. Tras reunirse con el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la consejera argumentó que los alumnos llevan únicamente un curso con el nuevo currículo, así que la Consejería trabaja aún en el diseño de la evaluación de 6º, que necesita un “pilotaje”.

“Las reválidas siguen siendo las líneas rojas y [el Ministerio] no nos va a tener de compañeros de viaje en estos momentos para aprobar los decretos y puesta en marcha”, dijo en relación con la próxima regulación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que se deben implantar el curso que viene.

Uriarte, que calificó la Lomce de “despropósito”, cree que no tiene “mucho sentido” plantear “a todo correr”, en estos momentos de inestabilidad política, un desarrollo normativo que vaya en contra de lo que el País Vasco entiende que debería ser un avance de la mejora del sistema educativo. Preguntada por si cree que finalmente habrá evaluaciones de ESO y Bachillerato, respondió que, a la vista de la situación actual, no hay una decisión tomada: “No sabemos lo que va a pasar, tanto lo que va a aprobar el Ministerio como lo que puede pasar en el Gobierno [central], si hay o no elecciones”, aunque otra cosa es que la intención del ministro sea aprobar la norma.

Por su parte, el Ministerio informó en un comunicado de que Méndez de Vigo y Uriarte coincidieron en la “importancia y necesidad” de que los alumnos sean evaluados, así como que la Lomce es “de obligado cumplimiento”. El ministro solicitó a la consejera “aportaciones” para la futura regulación de las evaluaciones de ESO y Bachillerato con el objetivo de lograr un texto “lo más consensuado posible” con todas las comunidades. Además, Méndez de Vigo felicitó a Uriarte por la reducción de la tasa del abandono temprano en su comunidad “gracias, entre otras cosas, al buen funcionamiento de los programas de FP”.

El Ministerio y el Gobierno vasco preparan un convenio de colaboración para que Euskadi reciba a través de Educación más de 40 millones de euros –cofinanciados por el Fondo Social Europeo– para implantar la FP Básica y los nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO previstos por la Lomce.

Recurso sobre las becas
Un día después, Uriarte denunció que el Gobierno central ha recurrido las becas educativas de Euskadi correspondientes a los cursos 2014-15 y 2015-16 porque defiende que son contrarias a la normativa básica y pide que se homogeneicen en todo el Estado.

Fuentes del Departamento de Educación no precisaron cuándo se presentaron estos recursos, aseguraron que no paralizan el sistema de becas vasco, que el proceso judicial será largo y que, en todo caso, no implica que las ayudas ya concedidas deban ser devueltas. No obstante, adelantaron que los tribunales ya se han pronunciado sobre una parte de estos recursos, dando la razón al Ejecutivo central.

0
Comentarios