fbpx

ANPE exige a Ruiz que "no descargue responsabilidad" de "reválidas" en docentes

RedacciónMiércoles, 18 de mayo de 2016
0

El sindicato ANPE ha pedido al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que "no descargue la responsabilidad" de realizar las "reválidas" de 6º de Primaria en el profesorado de los centros educativos. El consejero de Educación había anunciado que Cantabria no impondrá como obligatoria una prueba de "reválida" en 6º y dará libertad a los centros, que disponen, según señaló, de un "abanico" de procedimientos para evaluar a los alumnos.

ANPE considera esta actitud "cobarde y cínica" y censura lo que ve como "falta de valentía" de la Consejería de Educación, al "no asumir las posibles responsabilidades legales que se puedan derivar de sus decisiones políticas". "Si quieren saltarse la ley por criterios políticos, que lo hagan, pero que no escurran el bulto escudándose detrás de los maestros", ha dicho el sindicato.

ANPE dice que ya advirtió recientemente al consejero de Educación que "no iba a tolerar que ningún docente pudiera ser responsabilizado por incumplir normas legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado", debido a "una decisión política del Gobierno de Cantabria". "Si lo que dicen es cierto, que publiquen unas instrucciones en el Boletín Oficial de Cantabria firmadas por el consejero de Educación y que sea él quien asuma la responsabilidad", insiste ANPE.

En un comunicado de prensa, el consejero ha replicado que no volverá a reunirse con ANPE "mientras no rectifique y pida disculpas por sus insultos". Ruiz considera que las declaraciones realizadas por este sindicato "son demagógicas y enturbian las relaciones en los centros". El titular de Educación ha señalado que explicó personalmente a los sindicatos docentes cuál era la propuesta de la Consejería para la evaluación individualizada de los alumnos de 6º, una propuesta que, según explica, "fue recibida con alguna reticencia por un representante de ANPE".

El consejero niega que no se haya "dado la cara" en este tema y ha recalcado que trasladó esta propuesta personalmente al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado viernes. En esa reunión Ruiz explicó qué se va a hacer en Cantabria: una prueba diagnóstica en 3º y evaluación individualizada a todos los alumnos de 6º, "a través de los procedimientos que el profesorado tenga a bien", en los que se incluye la evaluación continua que se viene realizando en los centros o cualquier otro instrumento que el profesorado considere. Esa evaluación, según ha agregado, será validada por una comisión externa y la Consejería enviará a cada centro educativo un informe, así como a las familias de cada alumno. "Así pues, la Consejería de Educación y el consejero no se ocultan para tomar sus decisiones, porque consideramos que estamos cumpliendo la finalidad que marca la Lomce en su artículo 144", ha remarcado Ruiz.

Se ha informado también en las reuniones sectoriales a todos los directores sobre cómo va a realizarse esa evaluación y los centros están recibiendo las instrucciones, según ha destacado el titular de Educación. Ruiz niega que la Consejería haya utilizado a los docentes nunca "con criterios políticos". "Pero no es tan seguro que ANPE no lo haga, a la vista de estas declaraciones", ha apostillado.

0
Comentarios