fbpx

¿Qué pasa en Valencia con la Concertada?

Viernes, 27 de mayo de 2016
0

El pasado domingo miles de familias y centros se manifestaron en Valencia en defensa de la Concertada, una noticia que ha cobrado transcendencia nacional por el tamaño de la movilización y por el posterior respaldo al sector del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Hay ataque? ¿Han recortado la Concertada? ¿Cuáles son los agravios?

Para explicar el conflicto, lo primero que hay que decir es que el cambio de Gobierno, una Generalitat ahora gobernada por PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, también ha supuesto en cambio en la valoración de la Concertada: la visión sobre ella del actual equipo de la Conselleria es que es una red subsidiaria de la Pública.

A partir de ahí, distintas decisiones adoptadas a lo largo del curso se perciben desde la Concertada como parte de una estrategia para minar su demanda de alumnado.

Así, para este periodo de escolarización, la Conselleria ha eliminado del distrito único, instaurado hace un par de años por la anterior Conselleria. Además, ha cambiado la puntuación del baremo, de tal forma que ahora, básicamente, los puntos diferenciales son la zona y la renta, más allá de las casuísticas de familias numerosas o monoparentales o discapacidades de alumno o padres. Ya no hay punto discrecional del centro o por conceptos como antiguos alumnos.

Otro programa que se ve como seria amenaza por el sector es la creación de un programa piloto de aulas de 2 años en centros públicos de Primaria –no en escuelas infantiles públicas–. Por ahora solo se han creado 35 de estas unidades, pero se esperan más para el próximo curso y la intención es generalizarlas. En un momento en que se calcula que hay 10.000 vacantes en escuelas infantiles privadas, esta medida se ve como la puntilla del sector. Además, el paso de estas aulas de 2 años al segundo curso de Infantil es directo en los centros públicos, una opción negada a los centros concertados que también tienen este tipo de unidades. Se entiende desde la Concertada que la Administración adelanta la entrada a los colegios en la Pública, lo que en un entorno de bajada de natalidad minará la incorporación de alumnado en la Concertada a los 3 años.

Por último, el hecho concreto que ha motivado la protesta ha sido el Arreglo Escolar, por primera vez, conjunto, Pública y Concertada. De esta forma, la Administración adelanta la planificación educativa en la Concertada antes del periodo de admisión, es decir, antes de que las familias pudieran optar por sus centros y, de esta forma, por la demanda, salvar las unidades que rozan los mínimos estipulados en los conciertos.

La Concertada denuncia que la Conselleria, en el Arreglo Escolar, ha suprimido en cómputo neto 18 unidades del sector, pues las que ha creado –arguyen– son por crecimiento vegetativo en cursos superiores de unidades ya concertadas. La Administración, en cambio, señala que la Concertada ha quedado cuenta con paga.

No obstante, hay truco. La Conselleria ha devuelto las ratios a 25 alumnos en las aulas de 3 años. Así, sobre el papel, eso supone reducir las plazas de una unidad un 16% (de 30 a 25 niños). En la Pública, en 3 años, ha creado 48 unidades nuevas, lo que compensa esa reducción para ganar calidad educativa. En cambio, no ha sido así en la Concertada, de tal forma que con las mismas unidades, ha perdido puestos escolares. En un sector con alto porcentaje de ocupación, esto se traducirá en pérdida de alumnado.

Por arriba, a pesar de la anunciada apuesta por la Formación Profesional, la Conselleria no ha aceptado ningún nuevo concierto para ciclos formativos y ya ha mostrado su disposición que cualquier incremento de la oferta de FP será desde la escuela pública.

¿Está justificada la manifestación? Eso queda a juicio del lector. Sobre todo, porque a ésta le pueden seguir otras, porque el curso que viene llegarán otras dos grandes polémicas. El nuevo modelo lingüístico y la revisión –supresión o recorte– de los conciertos de Bachillerato. Esto también estaba detrás, de manera preventiva, en la manifestación del domingo.

0
Comentarios