fbpx

CCOO afirma que el Banco de Libros puede generar "desigualdad social"

RedacciónMartes, 10 de mayo de 2016
0

La Federación de Enseñanza de CCOO PV ha denunciado que el borrador la orden presentada por el conseller Marzà para el Banco de Libros puede "favorecer la desigualdad social" y ha criticado que exija "voluntarismo" a la comunidad educativa, según ha señalado el sindicato en un comunicado. El conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó en la Mesa Sectorial un borrador de la orden que regula la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros en los centros sostenidos con dinero público, en lo que sería el "objetivo final" del programa "#XarxaLlibres".

Para CCOO, el llamado Banco de Libros, que da continuidad a "#XarxaLlibres", "no aporta suficientes recursos públicos para garantizar la gratuidad del material escolar". De la misma manera, han considerado que "no aporta ninguna inversión económica" y por el contrario sí que conlleva "una serie de obligaciones para el profesorado y de trabajo voluntario" para las familias que deseen conseguir sus libros de texto y material de manera gratuita.

Según ha insistido CCOO, la normativa plantea que el trabajo de administración y coordinación recae "en la plantilla de los centros educativos y las tareas de organización y atención directa" lo hace la comunidad educativa. Por ello, han denunciado en la Mesa Sectorial que esta circunstancia "obligará a que las personas más afectadas por la crisis y con menos recursos se vean forzadas a asumir este trabajo extra para alcanzar el derecho a una Educación gratuita". Asimismo, han destacado que estas tareas son obligaciones que "debería asumir el Estado", que a su parecer "abandona la vertiente social" e implanta "un modelo económico liberal que desatiende los derechos básicos de la ciudadanía".

El sindicato ha pedido que se retire la orden "tal y como está planteada" y que se revise, "al menos, la necesidad de aportar recursos para llevarla a cabo". Algunas de las posibles soluciones que argumentan son la reducción de horas lectivas del profesorado que participe y la dotación económica "necesaria" para que se dote de personal para las tareas ligadas al funcionamiento del Banco de Libros en cada centro.

Por otra parte, CCOO ha demandado que se promueva "una nueva cultura de materiales escolares y educativos que no se limite a la utilización de los libros de texto habituales". Por último, han exigido que estas iniciativas "lleven a la gratuidad total del material en todas las etapas" y han incidido en la necesidad de "establecer un diálogo con las asociaciones de padres y madres" para que las decisiones sean "acordadas mutuamente" y no solo por parte de "responsables políticos".

0