fbpx

CCOO denuncia "ahogo económico" en los centros educativos públicos de Madrid

RedacciónMartes, 31 de mayo de 2016
0

CCOO ha pedido a la Comunidad de Madrid que, ante el "ahogo económico" en que se encuentran los centros públicos, planifique un incremento anual del 5% en los presupuestos para 2016-17 y 2017-18, de manera que los centros puedan atender sus necesidades. Así lo solicita el sindicato en una carta remitida al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, en la que denuncia la situación "acuciante" que viven los centros de Primaria, Secundaria, de enseñanzas artísticas, de régimen especial, de adultos y centros de orientación.

En una nota, que incluye la carta enviada el pasado día 25 a Van Grieken, CCOO dice que en algunos centros hay "quiebra técnica" y que es "bastante usual tener que devolver recibos de gastos corrientes de suministros (luz, agua…) y encontrarse a punto de que tales suministros sean cortados". Con respecto a este asunto y en respuesta a una información que publica el diario El País, el consejero Van Grieken ha reconocido que algunos centros tienen una "situación económica complicada", con cuyos pagos ha habido "retrasos puntuales", aunque ha anunciado que serán subsanados en los próximos días.

Isabel Galvín ha dicho a Efe que los recortes presupuestarios que afectan al funcionamiento de los centros públicos son "profundamente injustos", y CCOO aboga porque se recupere el 30% de media perdido en las asignaciones de los próximos dos cursos. Según Galvín, el sindicato también aboga ante la Consejería porque los presupuestos sean "transparentes" y sean diseñados en función de las "necesidades reales", según las características de cada centro y no según el número de alumnos.

"No es público ni conocido" cómo calcula la Consejería qué cantidad transfiere a cada centro ni en función de qué indicadores lo hace, ha dicho la representante sindical. Isabel Galvín ha explicado también que "todos los centros van con retraso en el pago a proveedores" y que "todos anticipan el pago de los auxiliares de conversación o a algunos otros profesionales que trabajan en los centros". "El retardo es altísimo" en el pago a los pequeños proveedores, a las personas que realizan pequeñas reparaciones, a los suministradores de papel, tinta u otros consumibles, ha dicho Galvín.

0